Escrito por el mayo 4, 2023

Moscú culpa a EEUU de ataque con drones

Mientras que el Kremlin aseguró que Estados Unidos fue el responsable del intento de asesinato contra Vladimir Putin, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy expresó confianza en que el mandatario ruso será condenado por crímenes de guerra

LA HAYA.— Ucrania y Rusia airearon retórica belicista el jueves, pues el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy expresó confianza en que Vladímir Putin será condenado por crímenes de guerra, mientras que el Kremlin aseguró que Estados Unidos fue el responsable de lo que calificó como un intento de asesinato contra el mandatario ruso.

Los gobernantes de ambos países han intercambiado ataques personales en varias ocasiones durante la guerra que Rusia comenzó al invadir a Ucrania en febrero de 2022. El más reciente episodio ocurrió el miércoles, cuando Rusia aseguró que Ucrania había enviado drones al Kremlin con el objetivo de asesinar a Putin.

Zelenskyy negó que las fuerzas ucranianas fueran responsables del supuesto ataque con drones. El Kremlin prometió represalias por lo que calificó como un acto “terrorista”, sin entrar en detalles, mientras que prominentes figuras aliadas al gobierno de Moscú pidieron el asesinato de altos funcionarios ucranianos.

Lo que sucedió exactamente durante el supuesto ataque sigue siendo incierto.

El portavoz de Putin acusó el jueves a Estados Unidos de estar involucrado. Con el objetivo de obtener el apoyo entre la población para la campaña bélica, Moscú a menudo ha intentado culpar a Washington de tratar de destruir a Rusia mediante la ayuda que brinda a Ucrania.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo a los reporteros en una conferencia de prensa diaria que el Kremlin estaba “muy al tanto de que Kiev no fue el que tomó la decisión de llevar a cabo este tipo de acciones y ataques terroristas, sino Washington”.

“Y Kiev hace lo que se le ordena”, subrayó Peskov, sin presentar evidencia que sustentara sus declaraciones.

John Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se refirió a los señalamientos como “ridículos”. Zelenskyy, de visita en Holanda, dijo que “no estaba interesado” en la opinión del Kremlin.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses aún intentan determinar quién fue el responsable del incidente con drones y analizan varias posibilidades, incluida la posibilidad de que se trate de una operación de bandera falsa por parte de Rusia y que un grupo marginal simpatizante de Ucrania haya estado involucrado, según un funcionario de Estados Unidos.

Pero el funcionario, quien habló el jueves bajo condición de preservar el anonimato a fin de discutir temas delicados, señaló que los funcionarios de inteligencia aún no tienen respuestas definitivas. Añadió que el gobierno del presidente Joe Biden “ciertamente no apoyaría un ataque en contra del señor Putin”.

El principal asesor de Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, afirmó el jueves que Rusia había “escenificado” el supuesto ataque con drones. Hizo mención del tiempo que tardó la prensa estatal rusa en informar del incidente y los “videos simultáneos desde distintos ángulos” que parecían mostrar lo sucedido instantes después del supuesto ataque de las 2:30 de la mañana.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, también percibió evidencias de una escenificación.

“Es posible que Rusia escenificara este ataque en un intento por traer la guerra a casa para una audiencia nacional, e imponer las condiciones para una mayor movilización social”, señaló el grupo.

Considerando las recientes acciones rusas para reforzar su seguridad, es “sumamente improbable que dos drones pudieran penetrar las múltiples capas de las defensas antiaéreas y detonar, o ser derribados justo encima del corazón del Kremlin de forma que generara imágenes espectaculares que fueron tan bien captadas por las cámaras”, afirmó el instituto.

En La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, Zelenskyy instó a la comunidad global a exigir cuentas a Putin y dijo a los jueces del tribunal de crímenes de guerra que el mandatario ruso “merece ser sentenciado por actos criminales, justo aquí, en la capital del derecho internacional”.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra, acusándolo de responsabilidad personal por el secuestro de niños de Ucrania. Fue la primera vez que el tribunal emite una orden para la detención del gobernante de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zelenskyy visitó Holanda un día después de haber estado en Finlandia, que se sumó a la OTAN el mes pasado en un movimiento relacionado en buena medida con sus preocupaciones sobre las ambiciones de Moscú a largo plazo.

El mandatario ucraniano también utilizó su viaje para presionar a los gobiernos de Bélgica y Holanda para que envíen aviones de combate avanzados para que su país pueda alcanzar la “justicia en el campo de batalla”. Zelenskyy ha reunido con éxito un apoyo político y militar significativo de Occidente para la defensa de Ucrania desde el inicio de la guerra.

Zelenskyy viajó en un avión y un vehículo blindado proporcionados por Holanda, con un fuerte dispositivo de seguridad a su alrededor. Se tiene previsto que la próxima semana viaje a Berlín, la capital de una de las potencias económicas de la Unión Europea, en el más reciente despliegue de poderío occidental contra Putin.

Las visitas de Zelenskyy han dado dividendos. Después de viajar a Washington en diciembre pasado y posteriormente a Londres, París y Bruselas en febrero, Ucrania obtuvo artillería pesada y tanques.

Pero las posibilidades de que Putin sea enjuiciado en La Haya son remotas. El tribunal, que enjuicia a individuos por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión, no cuenta con una fuerza policial para ejecutar las órdenes de arresto que emite. Es poco probable que el mandatario ruso viaje a alguna de las 123 naciones que integran la Corte Penal Internacional, las cuales están obligadas a detenerlo. Si pueden.

En el campo de batalla, las fuerzas armadas ucranianas señalaron que tres drones rusos que impactaron la ciudad de Odesa la mañana del jueves tenían inscritas las leyendas “Por Moscú” y “Por el Kremlin”, aparentemente implicando que fueron enviados en represalia por el supuesto ataque al Kremlin.

La capital ucraniana Kiev fue objeto de un ataque aéreo en la mañana por tercera ocasión en cuatro días, pero los sistemas de defensa antiaérea interceptaron todos los drones y misiles. El jueves por la noche volvieron a sonar las sirenas de ataque aéreo. Después de que se diera el visto bueno, el ejército ucraniano dijo que había derribado uno de sus propios drones que había “perdido el control” sobre la capital, pero se informó que al menos otro dron había sido derribado en otra zona de la ciudad y no estaba claro si era ruso o también ucraniano.

Los residentes se resguardaron en túneles subterráneos bajo la Plaza Maidan de la capital mientras sonaban las sirenas. Dos misiles defensivos surcaron los cielos y se escuchó una fuerte explosión. No se reportaban víctimas hasta el momento.

En Rusia, drones impactaron dos instalaciones petroleras en regiones del sur del país cerca de Ucrania, en lo que parece ser una serie de ataques contra depósitos de combustible detrás de las líneas enemigas, informó la prensa local el jueves.

Cuatro drones impactaron una refinería en la región de Krasnodar, limítrofe con la península de Crimea que se anexó Rusia, señalaron fuentes policiales a la agencia estatal rusa Ria Novosti. También se reportó un ataque contra otra instalación en la región de Rostov.

Holanda ha mantenido un firme apoyo a Ucrania en la guerra. El gobierno del primer ministro Mark Rutte prometió 14 tanques Leopard 2 que está comprando en conjunto con Dinamarca. Se tiene previsto que sean entregados el próximo año.

Holanda también unió fuerzas con Alemania y Dinamarca para adquirir al menos otros 100 tanques más viejos, Leopard 1, para Ucrania.

Además, el gobierno holandés envió dos sistemas de misiles antiaéreos Patriot, prometió poner a disposición dos buques cazaminas y envió expertos forenses militares a Ucrania para colaborar con las investigaciones de crímenes de guerra.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background