Escrito por el mayo 4, 2023

Detienen a alcalde venezolano por discriminar a niños autistas

Ernesto Paraqueima, edil de “El Tigre”, enfrenta también investigaciones por las «amenazas» a comerciantes y por el acoso a una mujer

Imagen

CARACAS.— La Fiscalía General de Venezuela anunció el jueves la detención de un alcalde del oriente del país por el presunto delito de incitación al odio al discriminar y girar instrucciones para deshacer un mural pintado en una céntrica avenida por niños que padecen del síndrome de Asperger, que está dentro del espectro autista.

El Fiscal General, Tarek William Saab, indicó en un comunicado que fue detenido Ernesto Paraqueima, alcalde de la ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui, ubicada a unos 341 kilómetros al sureste de Caracas. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) estuvieron a cargo de su captura, añadió Saab, destacando que además del delito de “promover o incitar al odio”, contemplado en las leyes venezolanas, el alcalde tiene como agravante la violación de la ley de protección de niños y adolescentes.

En una declaración previa difundida por la televisión estatal, Saab explicó que la Fiscalía ordenó su arresto después de que el alcalde sostuviera en su programa de radio que el mural parecía que lo habían pintado “con las patas”.

“¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso? Vayan a pintar eso en Moitaco (un remoto poblado del estado). Me cuentan que fue de los niñitos Asperger”, dijo Paraqueima.

Su pronunciamiento generó una avalancha de críticas a nivel nacional por esgrimir comentarios en contra de niños con el trastorno del espectro autista, un término general para una amplia gama de trastornos en el desarrollo que pueden involucrar distintos grados de dificultades intelectuales, de lenguaje o sociales, así como comportamientos repetitivos.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, también solicitó acciones penales en su contra.

Horas antes, a través de su cuenta de Instagram, Paraqueima pidió disculpas y comentó que el audio tenía más de un mes circulando en las redes sociales. Añadió que fue “trucado con fines políticos” para desprestigiarlo.

Paraqueima fue electo alcalde en noviembre del 2021 con el apoyo de la llamada Alianza Democrática, un grupo de partidos opositores vistos como cercanos al oficialismo. Varios de ellos están dirigidos por disidentes de partidos a los que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, les entregó la jefatura, activos y los símbolos arrebatados a los líderes históricos de esas organizaciones políticas opositoras.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background