Escrito por el mayo 3, 2023

Reclama AMLO a Biden por entrega de dinero a opositores

AMLO envió una carta a Biden para reclamar que su Gobierno ha financiado a organizaciones opositoras en México, lo que es intervencionista

Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Joe Biden para pedirle su intervención ante el acto prepotente, ofensivo e injerencista de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) de aumentar el financiamiento a organizaciones civiles que el gobierno de México considera opositoras y golpistas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dio a conocer la carta en la que explica a Biden lo que está ocurriendo con la Usaid, lo cual considera es «a todas luces un acto intervencionista y contrario al derecho internacional».

«¿Por qué cambié de opinión? La verdad siento que es muy prepotente, ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, la vida pública tiene que ser más pública y en México y Estados Unidos se tiene que poner por delante la libertad y la vamos a poner aquí, esto por el financiamiento a estas organizaciones y ojalá hagan algo».

«Es más, hace unos días, pues aquí en la conferencia, yo no sabía que antier salió en ocho columnas en el MILENIO esto. Hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención, su amigo», dijo.

MILENIO reveló que en documentos presupuestales internos de Usaid revela que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.

Los fondos pasarían de 3 millones 900 mil dólares a 5 millones en Respaldos a la Sociedad Civil, y de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares en materia de Derechos Humanos, mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.

Según López Obrador, la carta fechada el 2 de mayo, se la leyó primero a Elizabeth Sherwood-Randall con quien se reunió ayer en Palacio Nacional porque primero había decidido no enviársela a Biden.

«Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso el presidente Biden. Le dije nada más le voy a pedir aquí a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada. Pero me quedé pensando después y sí se la envié y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth porque ella es también muy amable, una extraordinaria diplomática», destacó.

López Obrador aseguró que Sherwood-Randall solo le respondió que lamentaba este financiamiento porque «eso no tiene que ver con las buenas relaciones».

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background