Escrito por el mayo 3, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

El clandestinaje, causal de hechos en el ejido Constitución

Instruye la Gobernadora a reforzar acciones para su vigilancia y combate. No se debe criticar a la ligera y menos acusar al Ejército de agresor.

REDACCIÓN/JOSIMAR MEX

Ante los lamentables hechos acontecidos en la Junta Municipal de Constitución, en que un elemento del Ejército Mexicano fue acusado de asesinar a un trabajador del Tren Maya, la gobernadora Layda Sansores San Román lamentó que por este incidente se critique sin fundamento a las fuerzas armadas, dado que el informe oficial indica que el personal militar acudió para arrestarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se informó que los hechos acontecieron la tarde del pasado domingo, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-10-2023-151, en la que se detalla que el militar en activo A.C.A privó la vida a A.D.A, con un arma de fuego en un domicilio en que, de acuerdo con pobladores, se expendían alimentos, pero también bebidas embriagantes.

De hecho se detalla que fue la propietaria del local, Esmeralda G.P., quien reportó el incidente y eso dio pie a la llegada de los militares para arrestar al presunto homicida que pertenece a esa institución armada.

Además elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado (FGECAM) acudieron al lugar y se precisa que en ningún momento se intentó proteger al agresor, sino por el contrario se le aseguró para entregarlo a las autoridades competentes por ser un delito del fuero común.

Sin embargo, la actitud hasta cierto punto rara de un grupo de pobladores complicó la situación, lo que derivó en agresiones en contra del personal militar, que se resguardó en el mercado “Carmen Barahona”, en que se encuentran destacamentados.

Tanto la GN como la SEDENA interpondrán denuncias por las agresiones a los elementos y unidades estacionadas, pues manifestantes los rodearon con niños y mujeres como escudo. Se insistía en que el militar agresor estaba en custodia y sería entregado a las autoridades ministeriales, como marca el protocolo castrense, pero la actitud extraña de un grupo de pobladores lo impedía.

Finalmente se lograron calmar los ánimos y el implicado en el homicidio fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega para la carpeta de investigación y se proceda en consecuencia de acuerdo con las leyes civiles.

Se reconoció por parte de las autoridades que en los últimos meses se ha visto un incremento desmesurado en la oferta de bebidas alcohólicas, muchas de ellas de dudosa procedencia, lo que ha desembocado en violencia y riñas, con desenlaces lamentables.

La gobernadora urgió a atender esta situación, y en la que deben participar las autoridades municipales, estatales y federales.

Durante la sesión, el titular de la COPRISCAM, Juan Abad de Jesús, reveló que, concluida la prórroga a finales de abril otorgada a los empresarios dedicados a la venta de alcohol, cumplieron 992 lo que representa el 46% del padrón total de 2,080, siendo los municipios que más concentran permisos los de Carmen, con 742; Campeche, con 675; Champotón, 155 y Escárcega, 133.

En el caso de Calakmul, de 47 empadronados cumplieron 23. Hubo el compromiso de trabajo en equipo para obligar al cumplimiento y regularización, y se exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables y denunciar, a fin de que elementos policiales puedan intervenir.

 

ASEGURAN COMBUSTIBLE EN SEYBAPLAYA

Por otra parte, la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, resaltó que en trabajo conjunto con la SEMAR se logró el aseguramiento de mil 100 litros de combustible en el puerto de Seybaplaya, lo que fue destacado en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por el titular de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y con lo que se demuestra el combate efectivo al huachicol.

Por su parte el delegado de los Programas para el Bienestar, Carlos Martínez Aké, ponderó que el gobierno del presidente López Obrador está empeñado en combatir los orígenes de la violencia, por lo que a la par de programas de apoyo social respalda mejora de zonas recreativas y viviendas. Reveló que se entregarán a partir del primero de junio dos mil 400 acciones de mejora de viviendas de $35,000 casa una con una inversión superior a los $84 millones en colonias populares de San Francisco de Campeche, Hopelchén, Hecelchakán y Champotón. Se trata, como ha insistido la gobernadora Sansores, en que haya desarrollo y bienestar para todos.

 

A.C.A. FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DEL MP Y LA FGECAM

El militar que asesinó a balazos a una persona en el Municipio de Calakmul, ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado de Campeche; sin embargo todavía no ha sido puesto a disposición del Juez de Control para llevar a cabo la audiencia inicial correspondiente, dentro de la investigación en su contra por el delito de homicidio.

Este militar identificado por iniciales de nombre como A. C. A. es acusado de presuntamente asesinar a balazos a A.D.A., alias “El Menona”.

Ese día el militar que vestía de civil y estaba acompañado por otras personas, accionó su arma en el interior de un puesto de comida y venta de bebidas embriagantes, ubicado en el ejido Constitución del Municipio de Calakmul.

El militar presuntamente en estado de ebriedad disparó a quemarropa en contra del poblador en al menos dos ocasiones.

El presunto homicida fue rescatado por un convoy de agentes estatales y ministeriales, luego de que los pobladores iniciaran una revuelta por este suceso. El hombre se refugió en el mercado ejidal, inmueble que es utilizado como base castrense.

A.C. A es investigado por el delito de homicidio calificado cometido el pasado 30 de abril del año en curso. Se prevé que en próximas horas sea puesto a disposición del Juez de Control.

Las primeras líneas de investigación señalan que el militar tenía viejas rencillas con “El Menona”.

Fueron elementos de la Policía Estatal y Agentes Ministeriales quienes trasladaron al presunto culpable a la ciudad capital para las investigaciones correspondientes.

Ayer su cumplieron las 48 horas para que el Ministerio Público lo ponga a disposición del Juez de Control.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background