Escrito por el abril 30, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Urgen leyes que regulen el uso de los plaguicidas

Consejeros de Pueblos Originarios e Indígenas de Hopelchén y Seybaplaya expusieron que el exceso del uso de agroquímicos ocasiona una contaminación cruzada.

YESENIA AKÉ

El exceso en el uso de agroquímicos en el Municipio de Hopelchén esta ocasionando una contaminación cruzada, lo que ha provocado no solo el deceso de las abejas, sino también nacimientos prematuros y la muerte de árboles frutales.

Así lo expusieron el profesor Hipólito Tut Cab, consejero de Pueblos Originarios e Indígenas del Municipio de Hopelchén y el químico Alfonso Olivares Pérez, del Municipio de Seybaplaya.

Coincidieron en que es necesario crear leyes que regulen el uso de los plaguicidas, porque en el caso de Hopelchén la comunidad menonita siembra un cultivo tras otro en grandes extensiones de tierra, que están a tan solo un kilómetro de la ciudad y esto podría tener repercusiones graves en la salud de la población.

Explicaron los consejeros mayas que es necesario dejar descansar la tierra para que recupere su fertilidad y darle importancia a los procesos naturales, fomentando en las nuevas generaciones el amor por la naturaleza porque de lo contrario se extenderá aún más la crisis que se vive actualmente.

Señalaron que las próximas cosechas podrían no tener el rendimiento que se espera, porque cada vez se requieren mayores cantidades de agroquímicos, y en el caso de los pequeños productores se ha detectado que no utilizan los equipos de protección debido poniendo en riesgo su vida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background