Escrito por el abril 28, 2023

‘Despluman’ a Oples: quitan a 14 institutos hasta el 75% de su presupuesto

Por lo menos 14 institutos electorales encendieron ‘focos rojos’ por riesgos medios y altos en lo que concierne a su presupuesto

Guadalupe Taddei promete análisis para reducir costo de procesos  electorales - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Ciudad de México.- Al menos 14 institutos electorales fueron ‘desplumados’ por recortes de hasta 75 por ciento a su presupuesto y, además, presentan riesgos medios y altos en dicha materia, revela un informe presentado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento resalta la situación de cada uno de los Organismos Públicos Locales (Oples) ante los recortes que los congresos estatales les han impuesto durante el último año.

En medio de un proceso electoral, Coahuila y Estado de México no han recibido las ministraciones otorgadas.

En Coahuila no se ha entregado recurso para la primera quincena de este mes que suman 15.6 millones de pesos; mientras que en la entidad mexiquense no se ha recibido lo correspondiente a febrero y marzo «también se les adeuda 1 millón 69 mil 400 pesos del gasto operativo de marzo; en suma, el adeudo es por 2 millones 710 mil 103 pesos con 36 centavos».

Resalta el caso de Colima, con recorte al 70 por ciento de los recursos, lo que pone en riesgo la operatividad del Instituto local para el inicio del proceso 2023- 2024 ya que no existe recurso para este rubro; incluso, el organismo ha indicado que su operación podría ser hasta mayo.

Los oples afectados

En Nayarit, el ople tuvo un recorte del 75 por ciento de su gasto operativo, es decir, el dinero autorizado fue por 20 millones 760 mil 975 pesos; reporta que sólo podrá operar de forma ordinaria hasta abril, es decir, hasta el domingo.

Zacatecas también atraviesa una crisis, pues de acuerdo al reporte del organismo electoral local, la reducción fue del 53 por ciento; «informó que se cubrirán compromisos salariales de enero a octubre, dejando sin techo presupuestal las prestaciones salariales de fin de año».

Para Campeche, la disminución de presupuesto ascendió al 32.38 por ciento de sus recursos, refiere adeudos por casi 60 millones de pesos; y llegó a acuerdos con partidos políticos como el Acción Nacional para cubrir sus prerrogativas entre marzo, mayo y julio.

Otras entidades con riesgo alto son: Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí; en riesgo medio: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Jalisco.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background