Escrito por el abril 27, 2023

Taddei se baja el sueldo: presidenta del INE recorta su salario y renuncia a prestaciones

Además ordena a directivos del Instituto Electoral presupuesto sin excesos y con cifras reales

Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 10  de abril de 2023 - Central Electoral

Ciudad de México.- La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ya aplicó la reducción salarial para percibir menos que el Presidente de la República.

El salario y prestaciones de Taddei Zavala es la única información que no está disponible en la página web del Instituto; esta situación se presenta debido a la actualización administrativa de baja salarial.

Además de las percepciones monetarias, la consejera presidente renunció al seguro de separación individualizada, una de las prestaciones más criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalarla como un privilegio de la «burocracia dorada».

Fuentes del Instituto revelan que, otra prestación que podría eliminarse son los gastos médicos mayores, otra prestación señalada desde la silla presidencial de ser privilegio para empleados del Instituto Nacional Electoral.

Tampoco descarta separarse de la prestación de vehículo y alimentos, este último con un monto de hasta 11 mil 970 pesos mensuales.

Taddei pide no repetir "errores del pasado" en elaboración de presupuesto  de INE

Hasta el 14 de abril de este año, en la página del Instituto era visible el monto salarial de Guadalupe Taddei; un total neto por 179 mil 951 pesos, más las prestaciones como seguro de vida, colectivo de retiro, y separación individualizada.

Al hacer una revisión actual, esta información ya no está disponible en el caso de la consejera presidente.

Los otros tres consejeros recién integrados al Consejo General no han puntualizado si ofrecerán reducirse el salario, por lo pronto, Arturo Castillo, Rita Bell López y Jorge Montaño sí aparecen con el salario y prestaciones íntegras en la página de internet.

En semanas pasadas, Guadalupe Taddei señaló en un medio de comunicación su interés por percibir menos que el Presidente, es decir menos de 120 mil pesos brutos mensuales.

Taddei ordena a directivos del INE presupuesto sin errores del pasado o excesos

La consejera presidenta Guadalupe Taddei ordenó a los directivos del Instituto Nacional Electoral comenzar a elaborar sus anteproyectos de presupuesto para el 2024, al adviertir que, no se pueden repetir errores del pasado, con prácticas desaseadas o excesos, pues ofreció que si se pide a la Cámara de Diputados “la cantidad real de lo que se necesita”, lo defenderá hasta el final.

Al encabezar la primera sesión de la Junta General Ejecutiva con las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del INE, la consejera presidenta les hizo tres peticiones concretas, tras la reunión que el Consejo General sostuvo ayer con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Ayer, comparto con ustedes, sostuvimos una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y nuestro compromiso es no caer en estas prácticas desaseadas del servicio público, de solicitar en exceso recursos para que nos aprueben lo que realmente necesitamos, hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos.

“Pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita y bajo eso, tengan ustedes la certeza de que defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en número que realmente es lo que necesita el proceso”.

Ordena Taddei presupuesto de INE sin 'errores del pasado' | NTR ZACATECAS

Por lo que les ordenó que comiencen a elaborar sus solicitudes presupuestales, con la indicación de que deben cumplir la normativa y las recomendaciones del Órgano Interno de Control respecto a las últimas solicitudes presupuestales.

“Solicito no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto, hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia, aplicando por supuesto la optimización de los recursos.

“El compromiso con los diputados ayer, fue justamente eso. Y de su parte, es recibir el presupuesto, compartirlo, discutirlo y analizarlo. Mañana estaremos ya tomando un acuerdo sobre la comisión que se integrará para la elaboración del presupuesto 24 y tiene nuevos propósitos la comisión, entre ellos, compartir con las unidades la defensa y las direcciones de sus propios presupuestos, pero también con las entidades. Hay que ver hasta dónde podemos defender cada quien nuestros presupuestos”.

Por lo que adelantó que la Comisión Temporal de Presupuesto, que el Consejo General del INE aprobará este viernes, también tendrá coordinación con las juntas locales para que, en conjunto, se construya un presupuesto adecuado para el próximo año.

Fuente: Radio Fórmula/Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background