Escrito por el abril 26, 2023

Petro reemplaza a 7 ministros de Colombia tras crisis política, incluido el de Hacienda

El presidente tomó la decisión luego de pedirle a todo su gabinete la renuncia para los cambios

Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que reemplazó a siete de sus ministros, incluido el de Hacienda, cuando su gobierno enfrenta dificultades en el Congreso para aprobar sus reformas, como reducir la participación privada en el sistema de salud.

«Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno», dijo Petro en un comunicado publicado en Twitter en el que anunció el reemplazo del liberal y académico José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de finanzas.

Ocampo, que era el hombre de confianza para los mercados nacionales e internacionales, fue reemplazado por Ricardo Bonilla, quien acompañó a Petro como secretario de Hacienda cuando era alcalde de Bogotá.

También cambió a la ministra de Salud, Carolina Corcho -quien impulsaba la reforma de ese sector y fue una de las funcionarias más criticadas por la oposición-, por Guillermo Alfonso Jaramillo, un hombre que también estuvo con él en la alcaldía como secretario de Salud.

Según analistas, la segunda modificación del gabinete en ocho meses de gobierno ha generado incertidumbre.

La medida fue tomada después de que tres de los partidos de gobierno en el Congreso -el Partido Liberal, el Conservador y el Partido de la U- no acompañaron la reforma a la salud propuesta por Petro.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter casi a la medianoche del martes.
Horas antes, desde un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el presidente Petro dijo que el gobierno de emergencia “tiene que instalarse ya”.

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en diálogo con la emisora Blu Radio que “estamos respirando mucha incertidumbre” y explicó que “si usted cambia contantemente a los ministros no hay continuidad y no se avanza».

Santos agregó que esto «va en contra de las reglas de buen gobierno” y lamentó el quiebre de la coalición oficialista: “lo que se necesita es un diálogo constructivo”.

Fuente: AFP/AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background