Escrito por el abril 25, 2023

Tren Maya será asignado al Ejército de manera indefinida, aprueban diputados

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de las Entidades Paraestatales y entregar el Tren Maya a la empresa del Ejército

Tren Maya será asignado al Ejército de manera indefinida, aprueban diputados  - Portal Comunicación Veracruzana

Ciudad de México.- La bancada de la Cuarta Transformación (integrada por Morena, PT y PVEM) consiguió ‘palomear’ una serie de reformas para asignar el Tren Maya a la empresa del Ejército, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicio Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., esto de manera indefinida y sin la posibilidad de cederse o transferirse.

Con 264 votos a favor y 216 en contra, además de cero abstenciones, los legisladores validaron la reforma que adiciona diversas disposiciones a las siguientes normativas: Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley de las Entidades Paraestatales.

Pablo Amílcar Sandoval, legislador de Morena, anunció que el área ferroviaria es prioritaria para el desarrollo nacional y el Estado necesita tener soberanía, «proponemos que las asignaciones en la ley reglamentaria tengan una vigencia indefinida (…) la reforma al artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, propone que el titular del Ejecutivo otorgue asignaciones y no sólo concesiones», explicó.

De acuerdo con lo expuesto por el legislador de Morena, la reforma añade un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, para que las asignaciones no cuenten con un plazo definido, «no puedan cederse o transferirse bajo ningún título», especificó. Aparte de adicionar el artículo 59 Bis a la Ley de Entidades Paraestatales para que las asignaciones sean por causas de interés público.

De acuerdo con Miguel Torruco, diputado de Morena, afirmó que las modificaciones a estas leyes son clave para el regreso a los trenes de pasajeros y así impulsar la economía. Tal optimismo no lo tuvo Julieta Mejía Ibáñez, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quien declaró que el gobierno pretende ceder «para siempre» el Tren Maya al Ejército y se posicionó en contra de la militarización.

La iniciativa no tuvo el proceso legislativo reglamentario y, a pesar de eso, vamos a votarla sin un análisis previo en comisiones, como un albazo (…) nada justifica el avance de la militarización», declaró Julieta Mejía Ibáñez.

Miguel Sámano, legislador del PRI, acusó que la iniciativa abre las puertas a las asignaciones directas y limita la competencia. Mientras que Víctor Manuel Pérez, diputado del PAN, consideró que la iniciativa es improvisada y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es incapaz de administrar el dinero de las y los mexicanos, «malbarataron un avión (…) tienen una AIFA en desuso», declaró.

Tras la votación en lo general y particular, los legisladores discutieron los artículos reservados en torno a esta iniciativa, donde los legisladores de la oposición volvieron a manifestarse en contra de la militarización y la «centralización» por parte del Ejecutivo federal.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background