Escrito por el abril 25, 2023

Biden buscará reelección en 2024; anuncia candidatura y pide apoyo para “terminar el trabajo”

Después de meses de especulaciones, Biden confirmó que aspirará por la candidatura del partido demócrata por segunda ocasión

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente su candidatura para las elecciones primarias en camino a las presidenciales del 2024.

Con una mezcla de preocupación y optimismo, lanzó a primeras horas del martes su campaña para continuar como ocupante de la Casa Blanca, advirtiendo a los votantes estadunidenses que se requieren cuatro años más para “terminar el trabajo” de neutralizar la amenaza democrática que representan Donald Trump y sus simpatizantes ultraconservadores .

Después de meses de especulaciones, Biden confirmó que aspirará por la candidatura del partido demócrata por segunda ocasión abriendo la puerta a que se repitan las elecciones del 2020 cuando compitió contra Trump.

La entonces posible candidatura de Biden ha recibido varias críticas por parte de simpatizantes del partido demócrata quienes han mencionado que preferirían un candidato más joven para «el trabajo más estresante del mundo».

Sin embargo, pese a las críticas, además del presidente, nadie más ha presentado su postulación en el partido demócrata.

En video, Biden pide defender la democracia

En un video-anuncio de 3 minutos de duración, Biden dibujó a Estados Unidos como un país amenazado por Trump y sus fuerzas reaccionarias que buscan despojar a los estadunidenses de sus pagos de seguro social, de las protecciones de acceso a la salud, del derecho al voto y al aborto, y de sus libertades políticas más fundamentales.

“Quieren prohibir libros y dictarles a las personas a quien deben amar”, advierte Biden.

“Cada generación de estadunidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia, defender nuestras libertades personales y defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles… Terminemos el trabajo”, sostiene.

Pero al mismo tiempo Biden delineó un Estados Unidos positivo y optimista, un gran crisol multirracial, multilinguistico y multiétnico esforzándose todos los días por construir un mejor país con el apoyo de blancos, afroamericanos, hispanos, asiáticos, mujeres, la comunidad LGBTQ. En uno de las escenas, rodeados de latinos se escucha un “Viva Biden”.

Obama y Hillary Clinton expresan respaldo a Biden para buscar reelección en  2024

Obama y Hillary Clinton expresan respaldo a Biden para buscar reelección en 2024

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020, Hillary Clinton, se volcaron este martes con el actual mandatario, Joe Biden, con mensajes de apoyo a su campaña de reelección.

Específicamente, Obama dijo en Twitter que se siente «orgulloso» de Biden, quien fuera su vicepresidente y con el que ha desarrollado un fuerte vínculo de amistad.

«Estoy orgulloso de todo lo que Joe Biden y su Administración han logrado estos últimos años. Ha cumplido con el pueblo estadounidense y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!», publicó Obama en Twitter, donde añadió un enlace a la web oficial de la campaña del mandatario.

Obama, uno de los mejores oradores del Partido Demócrata, no pudo hacer grandes mítines en la campaña de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pero en las elecciones de medio término de 2022, se subió a los escenarios para movilizar a la base demócrata y apelar al voto joven.

A su vez, Hillary Clinton, que sigue teniendo un gran peso dentro del partido, también expresó en Twitter su apoyo a Biden y para la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar ese puesto.

«Joe y Kamala son las mejores personas para la labor de defender la democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad», declaró Clinton, quien perdió frente al republicano Donald Trump en las elecciones de 2016 y fue secretaria de Estado en el Gobierno de Obama entre 2009 y 2013.

Clinton incluyó en su mensaje en Twitter un enlace a la plataforma virtual ActBlue, la más popular para recaudar fondos entre los candidatos del Partido Demócrata.

Estadounidenses no quieren ni a Biden ni a Trump en 2024, revela encuesta

Ni Trump ni Biden: estadounidenses no quieren reedición de 2020, según encuesta

El presidente Joe Biden anunció este martes su intención de ir por la reelección en las elecciones de 2024. Con Donald Trump también en la carrera, uno de los mayores temores de los estadounidenses cobra forma: una reedición de la contienda de 2020.

De acuerdo con una encuesta de NBC News, los estadounidenses no quieren que la contienda vuelva a ser entre Biden y Trump. Un 70% cree que el demócrata no debería postularse para la reelección e incluso, cuando se considera sólo a los votantes demócratas, 51% no quiere ver a Biden en la boleta.

Entrando en sus 80 años, Biden decidió involucrarse en lo que pinta para ser una campaña feroz por la Casa Blanca. Apenas hizo el anuncio, los republicanos lo acusaron de sumir Estados Unidos en el caos y de ser el “presidente más débil” en la historia del país.

El anuncio, que se da meses después de que Trump anunciara que buscará la candidatura republicana, trajo ecos de las elecciones de 2020, cuando el republicano atizó las versiones de un fraude que no existió y que culminaron con el violento asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump, el 6 de enero de 2021, en un intento por frenar la llegada de Biden a la Presidencia de EU.

Elecciones en Estados Unidos: la gigantesca fractura que divide el país (y  5 gráficos que muestran quién votó por quién) - BBC News Mundo

Encuestas revelan mayor número de votantes con Biden

La edad de Biden es otro factor que genera dudas entre los estadounidenses: de ganar la reelección, para cuando termine tendría 86 años. Muchos creen que es demasiado viejo.

De hecho, Biden ya tiene en su haber el récord Guiness a la persona de mayor edad en ser electa como presidente de Estados Unidos. Cuando asumió, el 20 de enero de 2021, tenía 78 años.

A Trump no le va mejor. De acuerdo con la encuesta de NBC, 60% de los estadounidenses, incluyendo un tercio de los republicanos, cree que el magnate, de 76 años, no debería postularse nuevamente para la presidencia.

Sin embargo, no habiendo alternativa, la encuesta es clara: los votantes demócratas (88%) se irían con Biden, con todo y su edad, y entre los republicanos, 46% apoyaría a Trump como primera opción. El expresidente carga a cuestas numerosas acusaciones y se convirtió en el primer expresidente en enfrentar cargos criminales, por haber disfrazado como otra cosa pagos que hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, a una modelo e incluso a un portero para callar sobre su vida íntima.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background