Escrito por el abril 23, 2023

Médicos cubanos, repartidos en 12 estados; Nayarit, con más especialistas

Son 608 doctores entre los 68 y 27 años los que se encuentran distribuidos, de los cuales 266 son mujeres y 342 hombres y son expertos en 32 ramas de la medicina

Ilustración de un médico con la bandera cubana detrás.

Ciudad de México.- Los 608 médicos cubanos contratados por el gobierno mexicano a través de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, se encuentran repartidos en 12 entidades del país, con Nayarit como el estado con más especialistas cubanos participando en hospitales del IMSS-Bienestar, con 93 personas.

Le siguen Colima y Tlaxcala con 88 médicos cada una, mientras en tercer sitio está Oaxaca con 72, seguido por Sonora con 58 y Campeche con 57.

De los 608 médicos, 266 son mujeres y 342 son hombres, con un promedio de edad de 41 años, donde el médico más joven tiene 27 y el mayor 68.

Alrededor de 121 médicos son internistas, 79 son pediatras, 68 cirujanos generales, 48 médicos familiares, 30 oftalmólogos.

Las especialidades con menos personal cubano son medicina intensiva pediátrica con 2 personas, neonatólogos con 3, médicos en urgencias 3, hematólogos 3 y radiólogos 4.

En total, hay especialistas cubanos en nuestro país, de 32 ramas de la medicina.

Lo datos fueron obtenidos mediante el portal de transparencia del Inai, y sobre sueldos y salarios el IMSS contestó que “al amparo del criterio SO/007/2017 emitido por el pleno del Inai, se precisa que el Programa IMSS-Bienestar no contrata de manera individual a los médicos cubanos, por lo que no les proporciona ingresos o bien, prestaciones en su carácter de patrón”.

Mapa de la distribución de los médicos cubanos en México.

BAJA CALIFORNIA SUR

Cuenta con 47 especialistas de los cuales 22 son mujeres y 25 hombres, tan sólo de medicina interna hay 16 médicos y hay elementos de otras 14 ramas de la medicina como anestesistas, angiólogos, medicina familiar, cirugía general, oftalmólogos y traumatólogos, entre otros.

CAMPECHE

Esta entidad tiene 57 médicos cubanos, de los cuales 21 son internistas y otras cuatro ramas de la medicina como traumatología y ortopedia, pediatría, medicina intensiva y cirujanos generales. Del total, 24 son mujeres y 33 hombres.

COLIMA

Cuenta con 88 especialistas de 24 ramas de la medicina, de los cuales 36 son mujeres y 52 hombres. La mayor cantidad de especialistas en esta entidad son 15 internistas y 12 pediatras. También hay urólogos, reumatólogos, psiquiatras, nefrólogos, neurólogos, entre otros.

GUERRERO

Cuenta con 29 especialistas, 22 de ellos son hombres y 7 mujeres, de 11 diferentes especialidades. Del total, cinco son cirujanos generales, cuatro angiólogos y cuatro gastroenterólogos, por poner un ejemplo. También hay dermatólogos, geriatras y alergólogos, entre otros.

MICHOACÁN

Tiene 14 mujeres y 13 hombres lo que suma en total 27 especialistas de 10 ramas diferentes de la medicina. La mayoría son oftalmólogos, 8, y cardiólogos, 5. También hay angiólogos, nefrólogos, oncólogos y reumatólogos.

MORELOS

Cuenta con 15 especialistas cubanos de siete ramas de la medicina. Del total, ocho son mujeres y siete hombres, la especialidad con más elementos son la geriatría, 4, y la psiquiatría. También hay traumatólogos y especialistas en medicina física y de rehabilitación, así como gastroenterólogos y dermatólogos.

NAYARIT

Es la entidad con mayor número de médicos cubanos, 93 en total, de los cuales 44 son mujeres y 49 hombres. Este estado cuenta con 25 pediatras, 24 internistas y 18 cirujanos generales. Entre otras, de las 15 especialidades con médicos de la isla caribeña están otorrinolaringólogos, oncología pediátrica, neonatólogos, ginecología y anestesiólogos.

OAXACA

Tiene 72 médicos cubanos de los cuales 30 son mujeres y 42 hombres de once especialidades. El mayor número está en medicina interna con 21 y pediatría, 16. Otras especialidades son imagenología con 8 elementos y oftalmología con 7.

SONORA

Viven ahí 58 médicos cubanos, de los cuales 37 son mujeres y 21 hombres repartidos en 19 especialidades. La mayoría son médicos familiares con 17 elementos, seguido de cinco nefrólogos, cinco oftalmólogos y cinco neurólogos. Entre otras especialidades médicas también hay otorrinolaringólogos, pediatras y traumatólogos.

TLAXCALA

Junto con Colima, está en el segundo lugar de entidades con el mayor número de médicos cubanos, 88, de 21 distintas especialidades. Del total, 27 son mujeres y 61 son hombres, la mayoría son médicos familiares, 25, e internistas, 13. También hay médicos para terapia intensiva, urólogos y alergólogos, entre otros.

VERACRUZ

Cuenta con 19 médicos cubanos, de los cuales nueve son mujeres y diez hombres, de 13 especialidades. La mayoría son internistas, 6, y gastroenterólogos, 2. De otras especialidades hay un médico, como por ejemplo, imagenología, hematólogo, cardiólogo y angiólogo, entre otros.

ZACATECAS

Tiene médicos de cinco especialidades, en total, 15, de los cuales 8 son mujeres y 7 hombres. Cuenta con siete pediatras, tres imagenólogos y tres ginecólogos, por poner algunos ejemplos.

Fuente: Excelsior

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background