Escrito por el abril 19, 2023

Parlamento reelige a Díaz-Canel para segundo mandato como presidente de Cuba

Los legisladores de la asamblea unicameral tomaron sesión en presencia del mandatario y de Raúl Castro

Cuba.- Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron el miércoles a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba para un nuevo mandato de cinco años.

Tal como lo establece la ley, los más de 400 representantes tomaron posesión de sus cargos en la mañana, constituyeron la legislatura y eligieron de entre sus miembros al Consejo de Estado y posteriormente al gobernante de la república.

En la mañana y con la presencia del ex presidente y líder revolucionario Raúl Castro y del propio Díaz-Canel más de 400 parlamentarios arrancaron la sesión. También propusieron como vice titular del Ejecutivo a Salvador Valdés Mesa, quien actualmente se desempeña en ese cargo.

En total se presentaron para constituir el Parlamento 462 de los 470 diputados elegidos a partir de un complejo proceso que comenzó en noviembre. La prensa no tuvo acceso al recinto y la sesión era transmitida en vivo por la televisión estatal.

Quien asuma la primera magistratura tendrá como principal desafío sacar adelante a la isla de una severa crisis económica producto de la recesión ocasionada por la pandemia de covid-19, una serie de decisiones de política financiera -como la unificación de la moneda- que dispararon la inflación y las severas sanciones por parte de Estados Unidos.

Antes de seleccionar a un nuevo mandatario, según lo dispone la ley cubana, los legisladores designaron a sus propias autoridades parlamentarias y a un Consejo de Estado.

Observadores y analistas consideran que la Asamblea, que se regirá por la constitución aprobada en 2019, reelegirá como presidente a Díaz-Canel para un segundo y último mandato luego de suceder a Raúl Castro en 2018.

Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, han reiterado que no habrá modificaciones en el modelo socialista y de partido único de la isla.

Los críticos del sistema político cubano sostienen que el proceso electoral no da cabida a voces opositoras y que el Parlamento respalda sin discusión al oficialismo. Pero las autoridades defienden el modelo como una forma de gobierno participativa que incorpora a todos los sectores sociales.

La única institución política con estatus legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC), pero su función no es electoral pues no nomina candidatos -y los diputados no están obligados a ser sus miembros-. Pero su función, según la constitución, es dirigir el rumbo del país, por lo que su influencia es enorme. Díaz-Canel es el actual primer secretario del PCC.

Por su parte, los diputados de la Asamblea no reciben una remuneración por su labor sino que continúan vinculados a sus trabajos.

Además de Castro y Díaz-Canel, entre los legisladores se encuentran personalidades connotadas como casi todos los ministros y hasta el joven Elián González, quien de niño en los años 90 fue centro de una disputa de custodia con Estados Unidos.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background