Escrito por el abril 19, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Lamentan partidos tardanza en la elección del comisionado del INAI

Los representantes de los entes políticos lo atribuyeron a que el Gobierno Federal no quiere transparentar el manejo de los recursos públicos.

JOSIMAR MEX

Representantes de los partidos políticos lamentaron la tardanza en la elección de un comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y lo atribuyeron a que el Gobierno Federal no quiere transparentar el manejo de los recursos públicos.

En el programa Mesa Revuelta transmitido por las radiodifusoras y a través de la plataforma Facebook de NCS Campeche, Antonio Gómez Saucedo del Partido del Trabajo y César González de Morena, coincidieron que mientas continúen las confrontaciones entre los grupos parlamentarios no llegarán a acuerdos.

Recordaron que el presidente de México vetó una terna propuesta por el Senado, debido a que obedecían a acuerdos de Morena con el PAN. También recordaron que los comisionados tienen sueldos elevados y se han negado a reducirlos.

No fue lo suficientemente congruente el Senado de la República y es por eso que se tiene que replantear la terna, no porque no quisiera que operara», aseguró César González.

Juan Carlos Valle, de Movimiento Ciudadano; Nelly Márquez Zapata, del PAN; José Segovia Cruz, del PRD y Ana Gabriela Sánchez Preve, del PRI, coincidieron en que el Gobierno Federal no quiere asignar a estos comisionados para mantener inoperante al INAI.

Aseguraron que estos retrasos han ocurrido en prácticamente todos los gobiernos, cuando no conviene a sus intereses.

Todos lo han hecho, todos. Es una práctica que cuando el gobierno o la mayoría que tienen en los Congresos no les parece y lo guardan, lo esconden, lo atrasan», puntualizó Nelly Márquez Zapata.

Alberto Cutz Can considera errónea la forma en que el presidente de México ha abordado el tema del INAI, argumentando los elevados gastos que representa y olvidando los señalamientos de corrupción en contra de integrantes de su gabinete, por cantidades muchísimo más elevadas, como el reciente caso del secretario de la Defensa Nacional.

Pese a las opiniones encontradas, consideran al INAI una institución necesaria para la vida democrática del país y para mantener la transparencia en cuanto a la información pública.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background