Escrito por el abril 18, 2023

Anula Corte traspaso de Guardia Nacional a Sedena

Por mayoría de ocho votos, el Pleno del máximo tribunal del país declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley, entre ellas por violar el artículo 21 de la Constitución

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión pública de este martes, por mayoría de ocho votos, el Pleno del máximo tribunal del país declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Sedena y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

En su intervención, el ministro Javier Laynez Potisek consideró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Asensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se trataron de un «fraude a la Constitución».

“Lo que se transfiere a Sedena es el núcleo esencial que dota de contenido la adscripción de una unidad a un órgano administrativo, qué es la adscripción sino el control operativo y administrativo de una unidad complementado por la facultad de nombramiento, normatividad, regulación y disposición de los recursos personales, financieros y materiales.

«La transferencia de las funciones ya referidas crea, además, esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución», enfatizó.

En el proyecto elaborado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se argumentó la invalidez de estas reformas de ley por ser violatorias al artículo 21 constitucional, el cual establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías.

“Este traslado de facultades sí me parece que no honra la disposición contenida en el artículo 21 constitucional, sí me parece que afecta el perfil que el propio constituyente permanente quiso establecer para este cuerpo especializado de la Guardia Nacional», sostuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por su parte, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, así como el ministro Arturo Zaldívar se pronunciaron en contra de declarar la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

“No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedada vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil.

“La propia naturaleza de esta institución no es castrense ni construida con base en una disciplina militar», aseveró la ministra Ortiz Ahlf.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background