Escrito por el abril 18, 2023

Tribunal declara infundado recurso de Ovidio Guzmán contra extradición

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán buscaba impugnar la aprobación del Tratado Internacional de Extradición entre México y EU

Ciudad de México.- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el estado de México, declaró infundado el recurso de queja que promovió Ovidio Guzmán López, El Ratón, integrante del cártel de Sinaloa, para impugnar la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

De acuerdo con el expediente El Ratón, quien se encuentra privado de la libertad en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pretende se le conceda la suspensión provisional para que no se emita la opinión jurídica del juez sobre si es procedente su extradicción al vecino país del norte o con ello frenar la entrega.

“Luego, indica que debe seguirse el procedimiento de extradición en los términos del numeral 25 de la ley de la materia –lo que no solicitó en su demanda– pero que el juez de distrito responsable no emita la opinión jurídica hasta que se dicte la suspensión definitiva a fin de conservar la materia del amparo”. Por ello, los magistrados consideraron infundados los argumentos de Ovidio Guzmán.

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, prromovió a finales de marzo un nuevo juicio de amparo ante un juez federal para que no lo entreguen a las autoridades estadunidenses para ser juzgado por tráfico de drogas. La demanda de garantías fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien sólo le concedió la suspensión provisional para que las cosas se mantengan como se encuentran, es decir, par que por el momento no sea entregado a Estados Unidos.

El Ratón es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia territorio estadunidense.

En febrero de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la solicitud formal de extradición en contra de Ovidio Guzmán y los documentos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), la que a su vez, solicitó al juez de control Gregorio Salazar Hernández, que desahogara la audiencia que se realizó el pasado 7 de marzo.

Por ello Guzmán López interpuso el juicio de amparo para impugnar la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

Fuente: La Jornada

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background