Escrito por el abril 16, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

 

ELISEO ¿PRÓXIMO INQUILINO
DE UNA SUITE EN KOBÉN?

Pues todo parece indicar que ese es el camino que está siguiendo el exalcalde capitalino, ya que ha estirado la liga hasta donde ha podido para no presentarse ante el juez de Control que lleva su acusación por peculado, pero los pretextos se le acaban y tarde que temprano tendrá que venir a la ciudad que mal gobernó para enfrentar ante la justicia las serias acusaciones que se le han formulado por el mal manejo de las finanzas municipales.

Por lo pronto no se presentó a la audiencia programada para el martes 12 de abril, en plena Semana de Pascua, y para justificar su ausencia presentó un certificado médico expedido por un galeno de la ciudad de ¡Barranquilla, Colombia¡, sitio bueno para aprender la cumbia y otros ritmos afroantillanos, pero no para realizar estudios de postgrado, como los que supuestamente estaba realizando en la Universidad de Harvard, allá en Boston, Estados Unidos.

Eliseo debió comparecer ante el juez de la causa en la carpeta judicial 422/21-2022, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, pero no acudió a la cita programada.

Su abogado defensor argumentó que se encuentra enfermo y para probarlo presentó un certificado médico expedido por un profesional de la salud de la citada ciudad, el cual fue aceptado y se difirió la audiencia para el viernes 12 de mayo próximo, esto es, dentro de un mes. A ver si no se enferma de COVID o de alguna otra molestia que motive la posposición de la cita.

Eliseo cuenta con un amparo de la justicia federal, pero el juez de Distrito le puso como condición para seguir gozando de dicha protección que se presente ante el juzgador que lo requirió o de lo contrario se le retiraría el amparo y podría ser cumplimentada una de las múltiples órdenes de aprehensión libradas en su contra.

De acuerdo con el contenido de la carpeta judicial, al exalcalde se le acusa de haber solicitado cuando ejerció la presidencia municipal un crédito bancario de 40 millones de pesos, de los cuales presuntamente desvió cuatro millones para asesorías contables no permitidas.

Ello ocurrió en el sexenio anterior, en el año 2020, durante una revisión fiscal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, quien le dio tiempo suficiente para subsanar la situación, pero nunca lo hizo y entonces la ASEC presentó formal querella ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y se iniciaron las investigaciones que culminaron en la judicialización del asunto y la expedición de la orden de aprehensión en su contra por este asunto.

Si Eliseo continúa con sus tácticas dilatorias y evita su presentación para aclarar esta situación, el juez de Control podría darle vista a la Policía Ministerial para que solicite ante el Juez de Distrito que le retiren el amparo del que goza, con el argumento de que no ha cumplido con el mandamiento del juez federal.

Así que a menos que haya un arreglo en las alturas, entre el Gobierno Federal y Dante Delgado, propietario de la franquicia Movimiento Ciudadano, una fría y húmeda celda parecen el destino a corto plazo de quien hace poco tiempo soñó con gobernar a Campeche y los campechanos.

Pero puede tener compañía de su equipo político allí, puesto que el otro que tiene un pie en la cárcel es Juan Carlos “N”, el actual director de los Servicios Públicos Municipales y exdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien el próximo viernes 21 de abril debe tener su audiencia inicial por la segunda carpeta de investigación que fue integrada en su contra por peculado (similar delito por el que se puede ir al bote Eliseo) por el presunto desvío de 27 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Juan Carlos disfruta actualmente de libertad, pero corre el riesgo de irse también al frescobote en caso de ser vinculado a proceso; otro compinche en este penoso asunto es el exsubdirector del Agua Potable, R.C.C., quien fue detenido y consignado a Kobén, aunque luego obtuvo el beneficio de seguir su proceso en libertad.

Juan Carlos también goza de la protección de un amparo federal, pero tiene como requisito comparecer ante la autoridad jurisdiccional que lo requiera, en este caso el Juez de Control.

Asimismo, ya fue vinculado a proceso por una primera investigación judicial, la 27/22-2023 por abuso de confianza y por la que recobró su libertad al obtener la reclasificación de la medida cautelar.

En caso de ser vinculado a proceso por la segunda carpeta de investigación, deberá ser sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Eso se sabrá la próxima semana.

Y esto no se acaba. MORENA ya presentó denuncias contra la actual alcaldesa Biby Ravelo de la Torre, el exalcalde y actual diputado local, Paul Arce y otros destacados dirigentes del MOCI. Hay mucha tela de donde cortar para las siguientes entregas.

 

SIGUE AL ROJO VIVO LA
SEGURIDAD EN CARMEN

Hemos señalado en este espacio la difícil situación de seguridad que se está viviendo en el Municipio de Carmen, principalmente en su cabecera municipal, la siempre bella Ciudad del Carmen, epicentro de la economía estatal y por lo tanto presa apetecible para quienes han hecho de la delincuencia su modo de vida.

El sábado 8 de abril dos motosicarios emboscaron a Marcos Miguel “N” frente a un expendio de cervezas en la colonia San Carlos, donde se había detenido para adquirir productos para combatir el intenso calor que nos agobia, a quien ejecutaron con certeros disparos en brazo, tórax, cabeza, espalda y cuello, en tanto que sus acompañantes también recibieron varios impactos de bala que los enviaron al hospital, afortunadamente sin que se hayan producido más decesos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16.45 horas del citado día, en la calle 55 entre las 84 y 86 de la colonia San Carlos.

El hoy occiso, identificado originalmente como Marcos, estaba bañado en sangre al interior de un carro tipo Chevrolet Aveo color azul con matrícula DGT-744-A del Estado de Campeche, el cual presentaba varios impactos de bala.  De complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla, camisa negra, gorra y lentes oscuros.

Llamó la atención que el carro está totalmente polarizado y ostenta al frente un letrero con la leyenda “La Consentida” y a sus costado imágenes de la llamada “Santa Muerte”.

Testigos dijeron que dos personas en motocicleta se les emparejaron y de frente les dispararon en varias ocasiones, quizá hasta 10 veces y que después de cometer el brutal asesinato, se treparon a su biciclo y aceleraron tranquilamente, huyendo del lugar de los hechos.

Primero se dijo que habían sido detenidos los presuntos autores del homicidio en las inmediaciones del balneario Playa Norte, pero luego de las investigaciones de la Vicefiscalía fueron puestos en libertad por no tener huellas en las manos de que hubieran accionado armas de fuego. Hasta el momento siguen libres los sicarios responsables.

También se dijo que Marcos Miguel tenía antecedentes penales por narcomenudeo y que presuntamente su ejecución ocurre en la lucha entre las bandas delincuenciales que se disputan el control de la venta de las drogas en la isla.

Lo que siguió levantando polvo en la isla fue el secuestro y extorsión que sufrió la conocida señora Leydi L.E., de lo cual se informó ampliamente en todos los medios de comunicación en Carmen y la ciudad capital, así como en las redes sociales.

El tema fue que el presunto extorsionador, que trabajaba en pareja con otro malandro que no fue capturado, fue identificado por la persona que la secuestró y mantuvo cautiva durante un buen tiempo, en tanto él se dedicaba a extraer dinero de las cuentas de la señora Leydi, por lo que fue detenido en plena flagrancia e identificado como la persona que ejerció violencia física y moral contra ella y extorsionó a sus familiares pidiéndoles abultadas sumas de dinero.

Pero el presunto secuestrador-extorsionador dijo en su descargo que a su vez estaba siendo extorsionado por otro pillo – que no identificó- con el argumento de que tenía en su poder a familiares suyos en Hidalgo.

La cuestión está que ello conmovió el corazón de los responsables de la Vicefiscalía General Regional de Justicia, quien casi casi con un usted perdone, lo dejaron en libertad sin antes profundizar en si era real su relato o lo tiene bien practicado cuando las cosas no salen bien, como en este caso.

Se impone por parte de Renato Sales una amplia investigación sobre el asunto, porque hay mucho malestar en la opinión pública por el desenlace del mismo. Y también que se tenga mayor control, como antigüito, en quienes se hospedan en los hoteles de la isla.

Para continuar con los trágicos hechos, el miércoles 12 apareció semienterrado en la arena en Isla Aguada, el cadáver de un joven del que presuntamente se dijo que se había ahogado, aunque versiones extraoficiales señalaron que tenía tiros de gracia en el cuello.

No se han proporcionado más información sobre el asunto, y este permanece en penumbras.

Y por si algo faltara en el municipio carmelita, reaparecieron las aves de rapiña en la carretera Champotón-Ciudad del Carmen, en el tramo de Sabancuy. En esta ocasión fue rapiñado un tractocamión que transportaba cervezas y que se salió en la madrugada del martes 11 de abril en la carretera en el tramo conocido como Punta Xen.

Como de costumbre los bandoleros que se dedican a esta ilícita actividad llegaron primero que las autoridades de seguridad pública y en menos que canta un gallo se apoderaron de 312 tarimas de cerveza, que luego mágicamente se comercializan en el área de Sabancuy.

 

AMLO PIERDE TERRENO:
SEGÚN CONSULTA MITOFSKY

Los graves problemas que vive el país en cuanto a su política migratoria, que se manifestaron tras la tragedia en Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 migrantes, y la localización de casi un centenar en San Luis Potosí (SLP) le han costado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 4 puntos porcentuales en su popularidad en las últimas 6 semanas, según la medición de Consulta Mitofsky.

De acuerdo con el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, estos eventos sumados a que el anuncio de la supuesta nacionalización de 13 plantas de la energética Iberdrola no le redituó en términos del capital político, en vista de lo confuso que resultó esta operación para el público, orilló a que el mandatario cayera en su aprobación por debajo del 60 por ciento.

«A la hora de la aprobación los datos son que el tema Ciudad Juárez hasta el momento le ha costado al presidente 2 puntos de aprobación. No son poca cosa, son aproximadamente 1 millón 900 mil personas que han cambiado de opinión. Y en seis semanas ha bajado 4 puntos», dijo Campos.

Ello pese al intento de AMLO de alejar el tema de la crisis migratoria en México de la agenda pública, dando por cerrado el tema de Ciudad Juárez. Pero luego el tema migrante regresó con la desaparición de personas, entre ellas muchas extranjeras, en San Luis Potosí, lo que representó una mala semana para la Presidencia de la República.

Roy Campos detalló que a pesar de ello, el mandatario federal se mantiene bien evaluado, pues su popularidad oscila en alrededor de los 60 puntos.

Según el seguimiento diario que hace Consulta Mitofsky, el 10 de marzo pasado, un mes atrás, la popularidad del presidente alcanzaba los 62.6 puntos porcentuales, frente al 58.9 por ciento con que apareció el jueves, una diferencia de 3.7 puntos. El primer día de marzo, la aprobación de AMLO era de más de 63 por ciento.

«Digamos que no está en una buena racha, no es que esté mal evaluado, está bien evaluado, porque 60, 59 por ciento lo siguen aprobando, pero ha bajado 4 puntos en 6 semanas. Eso sí es un reporte importante», comentó el director de Consulta Mitofsky.

El actual nivel de aprobación del presidente AMLO es su segundo menor nivel de 2023, pues en enero cayó a un nivel similar luego de la entrada en vigor de un nuevo reglamento en materia de tabaco que restringió la exhibición y venta de cigarros en comercios, así como el consumo en diversos establecimientos de todo el país.

 

SHEINBAUM, ‘CORCHOLATA’
FAVORITA DE MORENA

En la contienda interna por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum sacó en marzo una ventaja de 11 puntos sobre Marcelo Ebrard, cinco puntos más que lo observado en febrero.

Según revela la más reciente encuesta de El Financiero, la jefa de Gobierno obtuvo 32 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena, mientras que Ebrard captó 21 por ciento; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, 15 por ciento, y el senador Ricardo Monreal, 7 por ciento. La ventaja de Sheinbaum se amplió de seis a 11 puntos entre febrero y marzo, de acuerdo con el sondeo.

Si en el listado de corcholatas se incluye como quinta opción al petista Gerardo Fernández Noroña, el apoyo a Sheinbaum registra 31 por ciento; el de Ebrard, 19 por ciento; el de Adán Augusto López, 13 por ciento; el de Monreal, 6 por ciento, y el de Fernández Noroña, también 6 por ciento. El petista arrebata de uno a dos puntos de cada corcholata.

La encuesta indica que Sheinbaum cuenta con 44 por ciento de opinión favorable; Ebrard, 35 por ciento; López, 29 por ciento; Monreal, 24 por ciento, y Fernández Noroña, 23 por ciento.

 

La oposición

Del lado del bloque opositor, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu destacan entre un listado de seis nombres como favoritas para la candidatura presidencial de una alianza PAN-PRI-PRD. Téllez obtiene 18 por ciento de las menciones, mientras que Ruiz Massieu capta 13 por ciento. En tercer lugar se ubican Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel, con 6 por ciento cada uno, mientras que Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes obtienen 4 por ciento cada uno.

La encuesta revela que, entre las figuras de oposición, Lilly Téllez obtuvo la popularidad más alta en marzo, con 26 por ciento de opinión favorable, con todo y que tuvo una ligera disminución respecto al mes de febrero, cuando registró 29 por ciento. Ruiz Massieu obtuvo 24 por ciento de opinión favorable, rebasando ligeramente, y por primera vez, al emecista Luis Donaldo Colosio, que obtuvo 23 por ciento de opinión positiva, 10 puntos menos de lo que tenía en octubre. Colosio parece haber entrado en una espiral descendente. En marzo, el empresario Gustavo de Hoyos manifestó su deseo de contender por la Presidencia. El sondeo indica que una mayoría de 57 por ciento aún no lo conoce, mientras que 11 por ciento tiene una opinión favorable de él.

 

Intención de voto

De acuerdo con la encuesta, Morena obtiene 48 por ciento de la intención de voto efectiva a nivel nacional, sumando con sus aliados PVEM y PT una mayoría de 52 por ciento.

Por otra parte, el PAN y el PRI captan 18 y 14 por ciento de las preferencias, que, sumando 4 por ciento del PRD, registran como bloque 36 por ciento, 16 puntos por debajo de Morena y sus aliados.

En un escenario hipotético con Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición de Morena, Lilly Téllez, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Samuel García, como abanderado de MC, la encuesta arroja 55 por ciento de apoyo efectivo a Sheinbaum, 29 por ciento a Téllez y 9 por ciento a García. La ventaja de Sheinbaum en este escenario es de 26 puntos porcentuales, cinco más de lo que se había registrado en febrero pasado en ese mismo escenario.

En escenario sin alianzas, Claudia Sheinbaum y Morena sumaron 45 por ciento de apoyo efectivo; Lilly Téllez, del PAN, 17 por ciento; Ruiz Massieu, del PRI, 14 por ciento; Samuel García, de MC, 8 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, del PT, 5 por ciento; Ricardo Monreal, del PVEM, 5 por ciento, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, 4 por ciento.

 

COLUMNISTA INVITADO

“Estaré en el Gabinete de Sheinbaum”: Del Mazo

Y de cara a la elección del 4 de junio en el Estado de México, hoy todo indica que la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, resultará una pieza desechable impuesta por Alfredo del Mazo para evitarle problemas a Morena con una candidata o candidato más fuertes.

Martín Moreno-Durán

Si el PRI y la alianza Va por México tienen, a estas alturas, alguna esperanza de ganar la elección del Estado de México en junio próximo, tendrían qué hacer dos cosas: cambiar de candidata a la gubernatura, e ignorar a Alfredo del Mazo porque el Gobernador priista prácticamente ha entregado la plaza a Morena y a su abanderada, Delfina Gómez.

En corto, el Gobernador del Mazo -heredero vergonzante de la dinastía Del Mazo, cuyo abuelo y padre fueron gobernadores; emblema de la poderosa clase política mexiquense ungida en el Grupo Atlacomulco, y que ha sido llamado en público “el consentido del Presidente”-, le presume a sus más cercanos: “Estaré en el Gabinete de Sheinbaum. Esto ya está perdido…”.

Sí, el último eslabón de la dinastía Del Mazo habría entregado ya la gubernatura a Morena y a su candidata, esa delincuente electoral certificada llamada Delfina Gómez, quien es famosa no por sus ideas políticas o propuestas progresistas, sino por haber extorsionado a los trabajadores y funcionarios del municipio de Texcoco cuando era Presidenta Municipal, obligándolos a aportar el 10 por ciento de su salario que iba a parar a las arcas de Morena. De esta extorsión se obtuvieron alrededor de 12 millones de pesos de manera ilegal.

Malas noticias para los mexiquenses: su posible futura Gobernadora es una extorsionadora profesional. En la frente trae tatuada la palabra “corrupta”, sobre todo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo comprobó, dictaminó, certificó e hizo público. Una fichita la tal Delfina. (A mayor detalle, ver “Delfina, su historia negra”. Martín Moreno-Durán. SinEmbargoMX. 19/Enero/2022).

Y de cara a la elección del 4 de junio en el Estado de México, hoy todo indica que la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, resultará una pieza desechable impuesta por Alfredo del Mazo para evitarle problemas a Morena con una candidata o candidato más fuertes.

Así, con el Gobernador Alfredo del Mazo arrodillado ante Morena, presumiendo que por su entreguismo seguramente será recompensado y estará en el Gabinete de Claudia Sheibaum -a quien perfila como Presidenta de México y con quien mantiene una buena relación política y personal-, y ante la debilidad en la candidatura de Alejandra del Moral, ¿qué opciones emergentes tendría la alianza Va por México para intentar pelearle a Delfina la gubernatura durante abril y mayo?

Hay dos fichas aliancistas:

Primero, quien para muchos cuadros priistas debió haber sido la candidata de la alianza desde un principio y a quien Morena no quería enfrentar contra Delfina: Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien tiene el empaque, la presencia y la trayectoria suficientes para ganar la gubernatura. Herrera -periodista al inicio de su carrera-, fue Diputada local, Presidenta Municipal de Metepec, Senadora y actual Diputada federal. Sería una candidata con mucho más arrastre e impacto que del Moral, sin duda. Empero, el Gobernador del Mazo la vetó para favorecer a del Moral, y ya estamos viendo los resultados de esta imposición.

Segundo, el panista Enrique Vargas, quien a diferencia del estilo de Alejandra del Moral, es de discurso más frontal. Expresidente Municipal de Huixquilucan y actual Diputado local, Vargas es la carta más fuerte no sólo del panismo en el Estado de México, sino también era considerado uno de los candidatos más viables para ser postulado por la alianza Va por México, con una intención del voto que pelearía al tú por tú a Delfina Gómez. No obstante, como esta postulación le correspondía al PRI, pesó más la propuesta del Gobernador Del Mazo que cualquier otra, y por eso también estamos viendo los resultados contrarios a la alianza opositora.

¿Que ya no puede haber cambio porque Alejandra del Moral es la candidata oficial de la alianza Va por México registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desde el pasado 21 de marzo? Bueno, pues los operadores electorales aliancistas tendrían que asumir entonces otra hoja de ruta.

¿Cuál sería esa nueva ruta?

Hacer a un lado al Gobernador Alfredo del Mazo -a quien públicamente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó “el consentido del Presidente”, por algo lo diría-, y comenzar, desde hoy, a modificar la estrategia de Alejandra del Moral y presentarla, de entrada, como una candidata que también ofrecerá un cambio en el Edomex, con propuestas novedosas y frescas. No le alcanza con presentarse como “valiente”. Se necesita mucho más para ganar una gubernatura tan reñida como la mexiquense. La alianza opositora tiene que dar un golpe de timón en la candidatura de Del Moral, sobre todo de cara a los debates entre las candidatas el 20 de abril y el 18 de mayo. Deben dar un viraje marcado y profundo. De lo contrario, deberá resignarse a perder la gubernatura contra Morena.

Si Delfina Gómez gana la gubernatura del Edomex, sería una desgracia para los mexiquenses. Delincuente electoral certificada por el TRIFE, Delfina es un eslabón más de la cadena de corrupción de Morena en el Edomex. Allá la alianza Va por México si se mantiene de brazos cruzados.

Edomex es importante rumbo al 2024.

Amenaza Delfina, la corrupta.

¿La dejarán ganar?

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background