Escrito por el abril 16, 2023

Ministro admite 154 impugnaciones contra primera parte del “Plan B” electoral

Se trata de 148 controversias constitucionales y seis acciones de inconstitucionalidad promovidas contra el decreto

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ha admitido a trámite, hasta el momento, 154 impugnaciones en contra de la primera parte del denominado Plan B de la reforma electoral.

Se trata de 148 controversias constitucionales y seis acciones de inconstitucionalidad promovidas contra el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con las notificaciones en los registros de la SCJN, el lunes pasado se publicó una veintena más de controversias constitucionales que fueron admitidas a trámite por el ministro del máximo tribunal del país.

Se trata de demandas presentadas por municipios, todos gobernados por partidos de oposición, en Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, y Estado de México, así como de las alcaldía Benito Juárez y Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

También destacan las impugnaciones promovidas, y ya admitidas, por los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, y Yucatán, en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

La mayoría de estos municipios, alcaldías, y gobiernos estatales solicitaron al ministro Pérez Dayán, encargado de este asunto, la suspensión a la primera parte del Plan B; sin embargo, les fue negada esta medida cautelar.

En los registros judiciales del máximo tribunal del país también se dio a conocer que la demanda del Congreso Jalisco fue desechada por el ministro Pérez Dayán.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background