Escrito por el abril 14, 2023

SEDENA, entre las autoridades que no cumplen con CNDH

Revelan lista de autoridades que se han negado a aceptar recomendaciones emitidas por la CNDH, donde se encuentran algunas de carácter federal como la Secretaría de Marina

CNDH presenta lista de autoridades que no han aceptado recomendaciones -  Grupo Milenio

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra se ha solicitado la comparecencia de 39 autoridades, esto por la no aceptación de 37 recomendaciones emitidas por la dependencia desde finales del 2019.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, entre las autoridades que se han negado a aceptar las recomendaciones emitidas por la CNDH se encuentran algunas de carácter federal como la Secretaría de Marina con nueve recomendaciones no aceptadas; la Secretaría del Trabajo con dos.

Mientras que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Universidad Pedagógica Nacional y el Órgano Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cuentan una recomendación no aceptada cada una.

CNDH en México on Twitter: "Damos a conocer autoridades que se han negado a  aceptar #Recomendaciones durante la presente administración.  #DefendemosAlPueblo https://t.co/ndDtM2ks0V" / Twitter

Asimismo, se tiene registro de gobiernos estatales como el de Guanajuato y Oaxaca con dos recomendaciones rechazadas, respectivamente; y los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Nayarit, Chiapas y Puebla con una recomendación no aceptada por cada autoridad.

Otras de la dependencias locales que también se han negado a aceptar y cumplimentar recomendaciones, son la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía de Tabasco con dos recomendaciones rechazadas cada una; y las fiscalías de Querétaro y Chiapas con una Recomendación no aceptada cada una; al igual que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Pero además se incluyen las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Quintana Roo y Chiapas, así como ocho ayuntamientos del estado de Oaxaca, tres de Veracruz y uno de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí.

Sobre este tema la CNDH precisó que con el esquema actual de protección de los derechos humanos, el único recurso con que cuenta esta Comisión Nacional para hacer cumplir sus recomendaciones es el de acudir a la Cámara de Senadores, o en sus recesos, a la Comisión Permanente, a efecto de que se llame a comparecer a las autoridades o personas servidoras públicas responsables, para que expliquen los motivos de su negativa de aceptarlas o cumplirlas.

CNDH da a conocer lista de autoridades que se han negado aceptar  recomendaciones en este sexenio

Aclarando que no se ha hecho esto únicamente con respecto a una autoridad en especial, sino de 39 autoridades de diferentes niveles y órdenes de gobierno de todo el país, las cuales han incumplido con las recomendaciones emitidas por el organismo.

Asimismo se precisó que la CNDH sólo está capacitada legalmente para emitir “recomendaciones”, que son en realidad declaraciones sin ningún carácter de obligatoriedad, lo cual aseguran, mantiene estancada a la comisión para generar acciones que garanticen la «no repetición» de violaciones a los derechos humanos.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background