Escrito por el abril 14, 2023

Chile promulga ley que reduce jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana

El presidente Gabriel Boric firmó la medida que estará de forma gradual en las empresas

Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó el viernes la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, una de sus promesas de campaña, y aunque su implementación se realizará de forma gradual en un periodo máximo de cinco años, el gobierno ha invitado a las empresas a adelantar su puesta en marcha.

Por ahora, las autoridades dicen que unas 500 empresas —pequeñas y grandes y de distintos rubros— ya han adoptado la jornada de forma piloto. A esas compañías, el gobierno le ha otorgado el llamado “sello 40 horas”. Chile tiene más de 1.2 millones de empresas, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas.

Chile promulga ley que reduce jornada laboral de 45 a 40 horas semanal -  Grupo Milenio

El gobierno también ha invitado a que las empresas adopten la modalidad de cuatro días de trabajo y tres de descanso, y señaló que les dará un apoyo a las que lo hagan, por ejemplo en materia fiscal y capacitación sobre gestión eficiente del tiempo.

La ley se aplicará en forma flexible según las diversas actividades productivas y establece su total vigencia en plazos máximos de tres etapas: el primer año la jornada se reducirá de 45 a 44 horas por semana, el tercer año a 42 y el quinto a 40 horas semanales.

La ley autoriza a padres y cuidadores de menores de 12 años anticipar o retrasar en hasta dos horas el ingreso o salida de sus trabajos sin que las remuneraciones se vean afectadas.

Esta semana, la Cámara Nacional de Comercio calificó de positiva la nueva norma. Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, que agrupa a las grandes empresas, ha dicho que el gremio presentó una serie de medidas al gobierno para colaborar en la gradualidad y flexibilidad de la nueva ley.

Esta es la segunda vez que Chile reduce su jornada laboral semanal. En 2005 ya se había disminuido de 48 a 45 horas semanales.

“Este es un proyecto pro familia. Me preguntaba cuántos cuentos más se van a contar en las noches en Chile a los niños y niñas” dijo Boric, en referencia a que padres, madres y cuidadores tendrán la posibilidad de estar más tiempo en sus casas.
“Estamos dando un paso tremendamente importante hacia mayor bienestar y calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y sus trabajadoras y sus familias”, añadió durante el acto de promulgación y recordó que cuando se presentó la iniciativa hubo quien dijo que “esto no era posible en Chile”.

El gobierno de Boric reactivó el año pasado esta iniciativa que había sido presentada al Congreso en 2017 por diputadas comunistas, entre ellas la actual vocera del gobierno, Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola. La ley tardó más de seis años en aprobarse y después de unas 200 sesiones de mesas técnicas entre trabajadores y empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas y el gobierno.

Boric agradeció tanto a Vallejo “una entusiasta” del proyecto que “contagiaba”su convicción a los demás en el Congreso, como a la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, gran impulsora de la iniciativa su trabajo para sacarla adelante en el último año.

“Si uno tiene una convicción de llegar a puerto no me cabe duda de que vamos a llegar”, dijo el mandatario, en momentos que se registra un intenso debate entre el gobierno y la oposición en materia de seguridad, tras la aprobación de una propuesta sobre legítima defensa y el uso de armas por parte de la policía.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background