Escrito por el abril 13, 2023

Notimex desaparece: La agencia de noticias será liquidada

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, será finiquitada junto con la financiera rural

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, será liquidada junto con la financiera rural, esto de acuerdo con información de Israel Aldave, colaborador de Grupo Fórmula. La agencia funcionó durante 55 años.

«Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación (Notimex)», declaró Ricardo Monreal, durante un encuentra con periodistas realizado en las instalaciones del Senado, durante la tarde de este jueves.

Monreal afirmó que la misma ley establece los mecanismos para liquidar estos órganos, «todos (los trabajadores) serán liquidados de acuerdo a la ley», según lo que declaró el titular de la Jucopo. Agregó que se encuentra avanzado el proceso para extinguir ambos organismos y realizar los pagos correspondientes.

Notimex fue un órgano descentralizado y que fungió como la Agencia Mexicana de Noticias, la cual surgió el 20 de agosto de 1968, esto con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos. Desde esa fecha quedó constituido como una sociedad anónima y con participación mayoritaria del Estado.

Fue hasta el 2 de junio de 2006 que se constituyó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y quedó conformada como un organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

Como parte de su labor informativa, Notimex contó con áreas dedicadas a la producción de fotografía, video, audio e infografías para los suscriptores en México, Norte, Centro y Sudamérica. Llegó a tener presencias en naciones de continentes como Europa, Asia y Oceanía, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2018.

En marzo de 2019, el poder Legislativo avaló a Sanjuana Martínez como la directora de Notimex.

Desde febrero de 2020, comenzó un conflicto en la Agencia de Noticias debido al despido de 245 trabajadores, de los cuales, el 80 por ciento fueron comunicadoras.

El Sindicato Único de los Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ha sido el órgano encargado de defender los derechos laborales, así como el contrato colectivo de las y los trabajadores que fueron despedidos y que en varias ocasiones reiteraron su disposición al diálogo y la conciliación.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background