Escrito por el abril 12, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Continúan activos tres incendios forestales

El más grande es el del ejido «5 de Febrero», en Champotón; les siguen los ubicados en Xbonil Viejo y Conhúas, ambos de Calakmul.

JOSIMAR MEX

Tres incendios forestales continúan activos en el Estado de Campeche, el más grande en el ejido «5 de Febrero», en Champotón, que registra una afectación de más de dos mil hectáreas, uno ellos presuntamente provocado por cazadores, además de contar con 152 combatientes de diferentes instituciones estatales y de otras entidades del país, informó Luis Antonio Martínez Yáñez, director de Desarrollo Forestal Sostenible de la SEMABICCE.

El segundo incendio con mayor magnitud se ubica en Xbonil Viejo, Calakmul, tiene una afectación de 800 hectáreas y es atendido con apoyo de la Comisión Nacional Forestatal.

En Conhúas, Calakmul, se registra el tercer incendio y este habría sido provocado por cazadores.

Se reportan afectaciones de selva, pero hasta el momento no hay reporte de fauna afectada por las llamas.

Estos incendios fueron provocados por diversos factores; en el caso de la comunidad «5 de Febrero» fue generado por el descontrol de las quemas agrícolas.

Debido a la magnitud del mismo se solicitó el apoyo de brigadas de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

Hasta el lunes el control era de un 65 por ciento y un 45 por ciento de liquidación; sin embargo, debido a que las condiciones climatológicas no han sido favorables no hay una fecha estimada para acabar con el siniestro.

El director de Desarrollo Forestal Sostenible indicó que la entidad no cuenta con avionetas para combatir estos incendios; sin embargo explicó que por la extensión sería muy caro contratar más de una aeronave para poder sofocar las llamas.

Martínez Yáñez informó también que en lo que va del 2023 un total de tres mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en los seis incendios registrados. De este total, tres fueron apagados por completo y tres continúan activos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background