Escrito por el abril 12, 2023

Francisco Garduño permanecerá en INM hasta que haya resolución judicial que lo inhabilite: Adán Augusto

Es una gente recta, pero “no protejo a nadie”, dice AMLO ante denuncia penal

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.

“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones”, dijo en rueda de prensa después de una reunión con senadores de Morena y sus aliados.

Incluso, reveló que mantiene comunicación con Francisco Garduño quien le reporta el estado que guardan las estaciones migratorias en particular la de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el pasado 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida como consecuencia de un incendio en las instalaciones.

“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”.

“Todos los funcionarios públicos, incluidos los de la FGR, están obligados a la secretaria” por lo que pidió esperar las investigaciones.

A pregunta expresa sobre si el caso sólo debe quedar hasta el nivel del titular del INM o debe ir a funcionarios de más nivel, indicó que el monopolio de la investigación lo tiene la FGR, por lo que dijo que esperará a que hagan su trabajo determine responsabilidades “y en todo caso si hay responsabilidades que ejerzan sus atribuciones”.

Durante la reunión de los legisladores con el funcionario federal, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán con carteles en mano exigió a Adán Augusto López “dar la cara” y responder a la soberanía parlamentaria por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“No protejo a nadie”, dice AMLO ante denuncia penal

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que él no protege a ninguno de sus funcionarios y que no habrá impunidad tras la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es: no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o un delito. No protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

Sobre si Garduño le ha planteado su renuncia como comisionado del INM, López Obrador respondió que “no, estábamos esperando el resultado de la investigación”. Esto al hacer un recuento de su colaboración desde su administración en el Distrito Federal, considerando que “es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño”.

FGR debe resolver si caso Ciudad Juárez fue crimen de Estado

Ante el reclamo que ha hecho el Gobierno de El Salvador, que califica el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez como un crimen de Estado, el primer mandatario se limitó a decir que “eso lo tiene que resolver la Fiscalía, tampoco quiero polemizar sobre este asunto que es muy doloroso”.

En ese sentido, mencionó que ayer se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien le adelantó que la FGR daría a conocer su conclusión de las investigaciones hechas por el caso de Ciudad Juárez. Si bien no le adelantó temas como la denuncia penal interpuesta contra Garduño y el comisionado del INM en Chihuahua.

“Soy tan respetuoso de la autonomía de la Fiscalía que no me atreví a preguntarle nada ni él me dijo”, aseguró López Obrador. Limitándose a recordar que, tras el incendio del pasado 27 de marzo, le llamó por teléfono para solicitar que no haya impunidad ni encubrimientos en la investigación por la muerte de 40 migrantes.

Fuente: El Universal/Raporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background