Escrito por el abril 12, 2023

Morena quiere encarcelar a Calderón: propone comisión en Diputados para lograrlo

El punto de acuerdo suscrito por legisladores de Morena, PT y PVEM fue presentado ante la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, PT y PVEM presentaron un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue «los posibles actos constitutivos de delito» y proceder penalmente en contra del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), por haber «abierto las puertas» a los cárteles mexicanos.

El punto de acuerdo fue presentado este miércoles ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el recinto legislativo de San Lázaro; algunos de los legisladores que la impulsaron fueron Pablo Amílcar Sandoval y Leonel Godoy, ambos pertenecientes a la bancada de Morena, así como Gerardo Fernández Noroña (del PT).

El objetivo de la comisión especial, de acuerdo con el punto de acuerdo, sería «recopilar, recibir información y dar seguimiento a los posibles actos constitutivos de delito, que pudieran proceder pertinentes para proceder legalmente en contra del expresident Felipe Calderón», así como de los funcionarios de su sexenio.

Uno de los argumentos para conformar esta comisión, según los legisladores que la suscribieron, es «garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia de las miles de víctimas que dejó la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón», además de la «erradicación» del Estado criminal durante el sexenio del exmandatario.

Asimismo, sustentan su petición en las evidencias aportadas durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que se encuentra a la espera de sentencia tras ser hallado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico; según los diputados, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón le ‘abrieron la puerta’ al crimen organizado.

Aunado a esto, aseguraron que el deslinde de Felipe Calderón «resulta inverosímil» y tiene que determinarse el «grado de responsabilidad» en los hechos que fueron descritos durante el juicio a García Luna, como la recepción de sobornos por parte de personas allegadas al Cártel de los Arellano-Félix.

Recordemos que tras el veredicto en contra de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón consideró que tenía «dudas», debido a que la Fiscalía de Nueva York no presentó evidencias como documentos, videos, grabaciones, fotografías o estados de cuenta durante las audiencias celebradas en Brooklyn.

Como parte del juicio contra García Luna, Felipe Calderón fue señalado de manera directa por Edgar Veytia, exfiscal de Nayart y quien es conocido como ‘El Diablo’, a lo que el exmandatario negó todo vínculo con el crimen organizado. Por esta razón, los diputados buscan crear la comisión especial.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background