Escrito por el abril 12, 2023

Rebelión de diputados contra la reforma al Tribunal Electoral

Más de 90 legisladores están en desacuerdo con el anteproyecto de dictamen que limita al TEPJF para resolver sobre las llamadas “acciones afirmativas” para grupos sociales minoritarios y vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI se pronunciaron contra el anteproyecto de reforma constitucional relativa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque previamente, Movimiento Ciudadano expresó su rechazo a la reforma que busca limitar las facultades del TEPJF.

Al respecto, la diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, anunció que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Nosotros nos mantenemos de que si no se elimina ese párrafo del (artículo) 41 y 73 (de la Constitución), pues varios de los que estamos acá firmando, no estamos de acuerdo en caminar en los términos en que está el (anteproyecto de) dictamen”, sentenció.

“El Tribunal tendría que tener, de alguna manera, participación en revisar que se aplique la ley y garantizando los derechos de estos grupos minoritarios, sabemos lo que pasó en Chiapas, en Oaxaca, y pues nosotros no estamos a favor de la simulación, estamos a favor de que sean los pueblos, estos grupos minoritarios los que accedan a estos espacios importantes de toma de decisiones”, agregó.

¿Qué propone la reforma al TEPJF y por qué preocupa a legisladores?

La reforma busca modificar los Artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, bajo la justificación de que el TEPJF ha rebasado sus competencias e intervenido en competencias del poder Legislativo.

Algunos puntos de controvertidos de la reforma son:

  • Fortalecen, sin ningún control, a las dirigencias partidistas y debilitan a los militantes.
  • Terminan el avance de las acciones afirmativas para grupos vulnerables (migrantes, personas de la diversidad sexual, de pueblos indígenas, y con discapacidad), y no estarán obligados a cumplir normas de paridad. Hasta ahora estas acciones han sido impulsadas por el Tribunal, no por pluralidad de los partidos.
  • Impedirán que el Tribunal intervenga en decisiones internas de los partidos. No podrán impugnar la designación de sus dirigentes.
  • Plantea que las sentencias del Tribunal Electoral se basen en lo que dicta literalmente la Constitución y las leyes electorales, es decir, las y los magistrados no podrán interpretar las leyes.
  • El Tribunal ya no podrá establecer medidas específicas ni vincular al Legislativo a acatarlas.
  • Se propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias que se susciten con relación a la vida interna de las Cámaras y no el TEPJF.

Cabe señalar que la reforma es apoyada por seis de las siete bancadas que integran la Jucopo, con excepción de Movimiento Ciudadano.

El partido se ha pronunciado en contra de esta reforma al considerar que se trata de un retroceso que termina con 26 años de trabajo de este órgano especializado en garantizar derechos político electorales.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background