Escrito por el abril 5, 2023

Bolsonaro declara en caso relacionado con diamantes

El expresidente brasileño podría ser acusado de malversación al intentar sacar de Brasil joyas regaladas por saudíes sin pagar impuestos

BRASILIA.— El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ingresó a la sede de la Policía Federal en la capital Brasilia el miércoles para prestar testimonio en torno a unas joyas de diamantes que le fueron regaladas y que incorporó a su colección personal.

La oficina de prensa de la Policía Federal confirmó que el expresidente de extrema derecha había llegado al edificio. De momento no se sabía si respondió a las preguntas de los investigadores o si ejerció su derecho a permanecer callado.

La policía federal y los fiscales están investigando si tres conjuntos de joyas provenientes de Arabia Saudí fueron regalos públicos que Bolsonaro trató indebidamente de evitar que fueran incorporados a la colección pública presidencial, o si se trata de regalos privados que intentó sacar de Brasil sin pagar impuestos.

Brasil solicita que sus ciudadanos que llegan al país vía aérea del extranjero declaren los bienes cuyo valor supere los 1.000 dólares y, por cualquier cantidad que supere esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor. Los tres conjuntos de joyas habrían estado exentos de impuestos de haber sido un regalo de Estado de Arabia Saudí a Brasil, pero no deberían haber estado bajo posesión de Bolsonaro.

Bolsonaro ha rechazado en varias ocasiones haber cometido alguna acción indebida en torno a los regalos, y dijo que nunca fue su intención esconder algo.

Jair Bolsonaro | Escándalo en Brasil: ¿qué se sabe de las joyas de  Bolsonaro regaladas por Arabia Saudita? | Bento Albuquerque | joyas de  Bolsonaro | Mundo | La República

Un agente aduanero confiscó uno de los conjuntos —elaborado por la marca suiza Chopard y que de acuerdo con reportes tiene un valor de 3 millones de dólares— en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en octubre de 2021, cuando un asesor del entonces ministro de minas y energía lo intentó ingresar al país sudamericano.

Documentos y una grabación de video publicados por los medios de comunicación brasileños mostraron a presuntos emisarios de Bolsonaro que hicieron varios intentos fallidos para recuperar las joyas confiscadas, hasta pocos días antes del final de su presidencia.

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil ordenó a Bolsonaro que devolviera los otros conjuntos de joyas al banco estatal Caixa Economica Federal. Él regresó un conjunto el 24 de marzo y el otro fue entregado el martes, tuiteó Fábio Wajngarten, exdirector de comunicaciones de Bolsonaro.

El caso se ha sumado al peligro jurídico que ya rodea al expresidente. También es investigado por cualquier participación que haya tenido en un alboroto provocado por sus simpatizantes en la capital de la nación luego de que dejó el cargo y por varias acciones que cometió durante la campaña presidencial que perdió el año pasado.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background