Escrito por el abril 4, 2023

‘Criminales controlan territorios’ del país, acusa Iglesia en México y llama a Diálogo por la Paz

Monseñor Ramón Castro y Castro explicó que, entre otras cosas, se busca que haya un puente directo de diálogo con la Secretaría de Gobernación o con la Presidencia

Criminales controlan territorios' del país, acusa Iglesia en México y llama  a Diálogo por la Paz | Radio Fórmula

Ciudad de México.- La Iglesia Católica en México hizo un llamado a un foro de Diálogo por la Paz nacional, esto especialmente después de la impunidad por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Tarahumara y ante el control de criminales en territorio nacional por descuido de los tres niveles de gobierno.

«El hecho de haber encontrado sin vida al principal responsable del asesinato de los jesuitas muestra cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles», acusó la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México en un comunicado.

El comunicado también señaló que en la Sierra Tarahumara y en el resto del país puede verse que quien se arma se siente todopoderoso ante la corrupción institucional y la impunidad, que han trastocado también sistemas comunitarios capaces de regular comportamientos.

Por lo que, argumenta la Iglesia, es necesario un gran diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad.

«Hemos podido constatar que hay una descomposición social que nos preocupa, una descomposición en muchos aspectos del país», expresó monseñor Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca, en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Monseñor Ramón Castro y Castro explicó que varias instituciones integrantes de la Iglesia Católica se han reunido con este motivo.

«Precisamente a raíz del asesinato de los jesuitas nació una unidad muy bella e insólita entre la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal de Laicos», agregó el religioso.

En este sentido, monseñor Ramón Castro y Castro explicó que, entre otras cosas, se busca que haya un puente directo de diálogo con la Secretaría de Gobernación o con la Presidencia.

A pesar de los momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha expresado sobre la hipocresía de la Iglesia por su rechazo a la violencia sobre todo después del asesinato de los jesuitas, monseñor Ramón Castro y Castro señaló que tienen esperanza de que haya algún tipo de recepción de lo que pueda salir de este Diálogo. Pues, señaló, la estrategia de seguridad no está funcionando y hace falta muchísimo trabajo.

El Diálogo por la Paz convocado por la Iglesia Católica en México se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el campus de Puebla de la Universidad Iberoamericana.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background