Escrito por el abril 4, 2023

Prohiben talibanes a empleadas de la ONU trabajar en el país

Los talibanes emitieron una orden para prohibir que las mujeres afganas empleadas por la ONU trabajen en cualquier parte de Afganistán

Kabul, Afganistán.- Los talibanes emitieron una «orden» para prohibir que las mujeres afganas empleadas por la ONU trabajen en cualquier parte de Afganistán, anunció el martes el portavoz del organismo internacional, denunciando una decisión «inaceptable y francamente inconcebible».

«Nos han dicho a través de diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país», señaló el vocero del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

La misión del organismo en Afganistán (UNAMA) «ha tenido conocimiento de una orden de las autoridades de facto que prohíbe trabajar a las empleadas nacionales de la ONU» y «nos dijeron por diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país», indicó Dujarric.

La UNAMA había asegurado horas antes que a las empleadas afganas, hasta ahora exoneradas de este tipo de medidas restrictivas, se les había impedido trabajar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Al señalar que no se ha recibido una orden por escrito en esta etapa, Dujarric sostuvo que los funcionarios de la ONU se reunirían con las autoridades en Kabul el miércoles para tratar de obtener «claridad» sobre la disposición.

«Para el secretario general (Antonio Guterres) tal prohibición sería inaceptable y francamente inconcebible», agregó, al tiempo que denunció el deseo de «socavar las capacidades de las organizaciones humanitarias para ayudar a quienes más lo necesitan».

El 24 de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía afgano anunció que a las 1.260 ONG que operan en el país se les prohibía trabajar con mujeres afganas, debido a «graves quejas» sobre el incumplimiento del uso del hijab.

Tras el anuncio, varias ONG suspendieron todas sus operaciones en protesta, lo que aumentó aún más la miseria de los 38 millones de ciudadanos de Afganistán.

Después de días de discusiones, se acordó que las mujeres que trabajan en el sector de asistencia sanitaria estarían exentas del decreto. El personal de la ONU nunca se vio afectado por la prohibición.

Sin embargo, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, la jefa de la UNAMA, Rosa Otunbayeva, dijo que temía que el gobierno talibán extendiera la prohibición al personal femenino de la ONU.

La agencia expresó el martes en su cuenta de Twitter «seria preocupación» por la medida del gobierno talibán y recordó a las autoridades «que las entidades de las Naciones Unidas no pueden operar y brindar asistencia vital sin personal femenino».

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background