Escrito por el abril 3, 2023

“Visita de AMLO fue una vergüenza”: Gobierno de Chihuahua

Gobierno de Chihuahua consideró que visita de AMLO a Ciudad Juárez fue ‘una vergüenza’ y acusó que desvió la atención del tema migratorio

Cd. Juárez, México.– El Gobierno del Estado de Chihuahua consideró que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, fue una vergüenza.

Óscar Ibáñez, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos, fue cuestionado este lunes sobre qué dejó la visita de López Obrador en esta frontera luego de la muerte de 40 migrantes en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

«La visita de del Presidente fue una vergüenza porque para todo lo que me preguntaron, no dejó absolutamente nada», aseveró Ibáñez en conferencia de prensa.

El representante de Campos mencionó que el Presidente vino a atender a empleados de gobierno, sin atender siquiera a la prensa.

«En términos prácticos para mí, honestamente es una vergüenza», recalcó.

«No me parece posible que un Presidente de la República ante una tragedia que se suscitó bajo su absoluta responsabilidad, por ser una institución federal la encargada de estar custodiando a los migrantes, que haya tenido este desplante, así lo califico yo, como un desplante».

Si bien el Gobierno federal, agregó el funcionario estatal, ha estado informando desde la Ciudad de México a través de la Secretaría de Seguridad Pública, López Obrador debió haber conocido de primera mano lo que ocurrió en Ciudad Juárez.

«A mí me parece que si está aquí el Presidente de la República, ante una situación que evidentemente es una situación internacional, pues es de su absoluta competencia, jurisdicción, que informara, que diera la cara, que se reuniera con ustedes y que informara lo que ha estado informando por terceras personas».

El viernes pasado, López Obrador se reunió con trabajadores de la Secretaría del Bienestar en el gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

«Si ya está aquí, pues que se entere de primera mano, incluso visitar las instalaciones para que sepa, para que no le platiquen porque evidentemente por la primera declaración que hizo, pues yo creo que no tenía ni siquiera la información clara», consideró Ibáñez.

Quizá, añadió, debió tener una reunión con las instancias responsables de la atención a migrantes para que se enterara cuál es la situación de éstos aquí en la frontera.

Recalcó que la situación de los migrantes en el papel es una y lo que sucede en la frontera, es otra.

Cuestionado sobre si López Obrador se distanció de la Gobernadora, a propósito del video en el que acusa a una mujer que lo increpó de haber sido enviada por la mandataria, Ibáñez recordó que el Presidente es experto en desviar la atención.

«En evadir responsabilidades, entonces a mí se me hace que ese fue un comentario así como precisamente pues buscando que fuera el escándalo o a ver a dónde echaba la pelotita», anotó.

«Y es tan evidente eso, pues todo mundo salió, esa fue la nota, por eso le digo, a mí me parece que son distractores a veces que algunas autoridades usan así para desviar la atención».

Respecto a cómo está la relación entre ambos gobiernos en el tema migratorio, el representante recordó que la gobernadora y él mismo han expresado que se debe definir una política migratoria distinta.

«Que se deben tomar unas decisiones que no se han tomado, y en función de los acuerdos que ha estado teniendo el Gobierno de México con el Gobierno de Estados Unidos, pero pues aquí en la frontera nosotros sufrimos las consecuencias de decisiones que se toman en México, en Washington, y que aquí pues ahora sí que nos toca afrontar las consecuencias pero sin ninguna comunicación o apoyo».

Señaló que ante lo ocurrido con la muerte de los 40 migrantes, se ha mantenido una coordinación institucional como siempre y que así seguirá.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background