Escrito por el abril 3, 2023

Esto no le gusta a Putin: Finlandia se unirá a la OTAN este martes

Finlandia se convertirá en el miembro 31 de la OTAN en medio del año 2 de la invasión de Rusia a Ucrania

Bruselas.- Finlandia se convertirá el próximo 4 de abril en el miembro número 31 de la OTAN, anunció este lunes el secretario general de la alianza militar, provocando advertencias de Rusia de que intensificará su presencia militar en la frontera si la organización despliega tropas allí.

“Esta es una semana histórica”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a reporteros antes de una reunión de cancilleres de la alianza en Bruselas.

“Desde mañana, Finlandia será un miembro pleno de la alianza”. Añadió que tiene esperanzas de que Suecia hará lo mismo en pocos meses.

“Podremos izar la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN. Será un buen día para la seguridad finlandesa, para la seguridad nórdica, y para toda la OTAN”, añadió.

Turquía, el último país en ratificar el ingreso de Finlandia, entregará el martes sus documentos oficiales al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, explicó Stoltenberg.

El secretario general dijo que entonces él invitará a Finlandia a hacer lo mismo.

La ceremonia contará con la presencia del presidente finlandés, Sauli Niinistö, el ministro de Defensa Antti Kaikkonen y el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

Moscú advierte a la OTAN y fortalecerá presencia militar

“Es un momento histórico para nosotros. Para Finlandia, el objetivo más importante en esta reunión será enfatizar el apoyo de la OTAN a Ucrania mientras Rusia continúa su agresión ilegal”, expresó Haavisto en un comunicado. “Buscamos promover la estabilidad y la seguridad en toda la región euro-atlántica”.

Alexander Grushko, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió que Moscú responderá fortaleciendo su presencia militar en la zona fronteriza.

“Fortaleceremos nuestro potencial militar en el oeste y en el noroeste”, declaró Grushko según la agencia noticiosa RIA Novosti.

“En caso de un despliegue de fuerzas de otros miembros de la OTAN en el territorio de Finlandia, tomaremos medidas adicionales para afianzar la seguridad militar de Rusia”, remarcó.

El anuncio surgió poco después de que los partidos conservadores recibieron un impulso en las elecciones finlandesas, privando a la primera ministra izquierdista Sanna Marin de otro periodo. Marin había promovido el ingreso de su país a la OTAN.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background