Escrito por el marzo 31, 2023

Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos

A diferencia del año pasado, Wimbledon, Grand Slam británico, decide abrirle la puerta a rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

LONDRES.— Los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán competir como deportistas neutrales en Wimbledon después de que el All England Club revirtiera el viernes la prohibición que implementó el año pasado.

Los tenistas deberán firmar declaraciones de neutralidad y cumplir con las “condiciones apropiadas”, incluyendo abstenerse de expresar apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

“Fue una decisión sumamente difícil, no se tomó a la ligera y hubo una enorme consideración por todos los afectados”, dijo el presidente del All England Club, Ian Hewitt, en un comunicado.

Los jugadores no pueden recibir fondos del gobierno de Rusia o Bielorrusia, incluyendo patrocinios de compañías operadas o bajo control de dichos países.

La campeona del Abierto de Australia, la bielorrusa Aryna Sabalenka y los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev son algunos de los jugadores que podrán volver a competir.

El ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba calificó la medida de “inmoral”.

“¿Rusia ya cesó su agresión y atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió dar cabida a dos cómplices de un delito. Hago un llamado al gobierno del Reino Unido a que niegue las visas a sus jugadores”, escribió Kuleba en Twitter.

Otros torneos han permitido que jugadores de Rusia y Bielorrusia compitan como neutrales, sin que se mencione su nacionalidad en los cuadros, resultados oficiales ni gráficas de televisión. Pero, al igual que en algunos otros deportes de conjunto, ni Rusia ni Bielorrusia tienen permitido participar en la Copa Billie Jean King o la Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis.

“También consideramos que una coherencia entre los Grand Slams es cada vez más importante en el ambiente tenístico actual”, dijo el All England Club.

Las mismas condiciones aplicarán para los torneos de la Lawn Tennis Association que usan los jugadores como preparación para la temporada sobre césped del torneo más antiguo de Grand Slam.

El año pasado, las giras profesionales de tenis varonil y femenil impusieron cuantiosas multas a la LTA y amenazaron con retirar sus torneos. El ser retirados de las giras “sería muy perjudicial y tendría un enorme alcance para el deporte en nuestro país”, dijo la asociación.

La ATP y la WTA también respondieron a la medida del año pasado no otorgando puntos en la clasificación para Wimbledon, algo sin precedentes en el prestigioso evento.

El torneo de Wimbledon de este año comienza el 3 de julio. La final de mujeres está programada para el 15 de julio y los hombres disputarán el campeonato un día después.

En un comunicado conjunto, la ATP y la WTA expresaron su satisfacción con la decisión.

“Se ha requerido de un esfuerzo conjunto en todo el deporte para llegar a una solución viable, que protege la justicia del deporte”, dijeron las giras. “Sigue siendo una situación sumamente complicada, y quisiéramos agradecer a Wimbledon y la LTA pos sus esfuerzos para llegar a este resultado, al mismo tiempo que reiteramos nuestro incondicional rechazo a la guerra de Rusia en Ucrania”.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background