Escrito por el marzo 30, 2023

Pide Trump opciones para atacar México si es reelegido

Revelan que Trump pidió “plan de batalla” para atacar a cárteles en México. En la revista The Rolling Stone, asesores del republicano entregaron aspectos del proyecto para su reelección

Estados Unidos.- Con o sin con el consentimiento de México, Donald Trump pidió a su equipo presentarle “planes de batalla” para atacar a los cárteles de las drogas en territorio mexicano si es reelecto, en su idea de contener el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, un proyecto acogido con simpatía por los sectores más radicales del partido republicano.

En un reportaje exclusivo para la revista Rolling Stone, miembros del equipo de Trump revelaron que sus asesores ya le presentaron un conjunto de acciones que incluyen ataques militares unilaterales y desplazamiento de tropas en su vecino del sur.

“‘Atacar a México’, o como quieras llamarlo, es algo que el presidente Trump ha dicho que quiere que se elaboren como ‘planes de batalla’”, dice una de las fuentes. “Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda presidencia de Trump”.

Un análisis entregado a Trump y titulado «Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga», describe las posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare «formalmente» «la guerra contra los cárteles», en respuesta a «los crecientes cuerpos de estadunidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.

En un guiño al estatus de México como nación soberana, el documento insta a Estados Unidos a “realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura de la red de cárteles, incluidas las facciones afiladas y facilitadores con acción directa”, de acuerdo con el reportaje escrito por Asawin Suebsaeng y Adam Rawnsley.

Designar a cárteles mexicanos de terroristas en EU, idea de Trump - Grupo  Milenio

Sin embargo, ese “alistamiento” del gobierno mexicano viene con una gran advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”, según el análisis.

“El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la marina, el ejército, fuerza aérea y guardia costera”, recomienda.

La filtración de los planes de Trump –que se encuentra la delantera y sin competencia en la puja por la nominación presidencial republicana hacia las elecciones de 2024– coinciden con las acciones legislativas de un grupo de republicanos militaristas, como el Senador Lindsey Graham, que incluyen propuestas para usar a los militares estadunidenses en la destrucción de laboratorios de los cárteles en México, y designar a una decena de organizaciones criminales mexicanas como grupos terroristas.

Graham dijo a The Rolling Stones que aunque su preferencia es trabajar con México para confrontar a los cárteles y designarlos como organizaciones terroristas, no quitaría de la mesa el uso de la fuerza militar potencialmente.

Una de las propuestas vino directamente del Centro para la Renovación de Estados Unidos, un gabinete de estrategias vinculado a la ideología trumpista que en octubre de 2022 emitió un documento titulado Es Tiempo de Hacer la Guerra a los Cárteles Trasnacionales de la Guerra, donde se proponen diversas estrategias como declarar a ciertos cárteles como terroristas, desplegar a la Marina en las costas del mar Pacífico en México y desplegar y coordinar al ejército de Estados Unidos con México para realizar operaciones contra las organizaciones.

Además de Trump, legisladores republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes ya impulsan iniciativas que permitan declarar una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga, declararlos como organizaciones terroristas y autorizar el uso de sus fuerzas armadas para el combate frontal.

Durante un reciente mitin en Waco, Texas, Trump se quejó por el alto número de estadunidenses que están muriendo a causa del envenenamiento por fentanilo, más de 70 mil al año, y dijo que se trataba de una amenaza similar a la de un ataque militar.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background