Escrito por el marzo 29, 2023

Responsabilizan a agentes federales, de migración y guardias privados por muerte de migrantes en INM de Chihuahua

Rosa Icela Rodríguez indicó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso: “reprobamos la mala actuación de servidores que no se apegaron a los protocolos”, añadió

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que hasta el momento tienen identificadas a ocho personas como probables responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Al momento se tienen identificados inicialmente 8 personas probablemente responsables de los hechos».
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez explicó que los presuntos responsables ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

De acuerdo con la funcionaria federal, dos agentes federales, uno estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada son los presuntos responsables.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que la FGR solicitará cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio y daños en propiedad contra dos agentes de migración, un guardia de seguridad privada y una más contra un migrante señalado de haber iniciado el incendio.

“Por supuesto la empresa de seguridad privada, así como los servidores públicos tendrán que enfrentar la ley por los homicidios que sucedieron en este lugar”, dijo Rodríguez.

Aseguró que es claro que no se respetaron los protocolos de protección civil porque en lugar de ayudar a los migrantes retenidos se les dejó encerrados mientras ocurría el incendio.

«No fueron capaces de abrir una reja, es algo que estará en las investigaciones como dijo la fiscal ¿quién no permitió la salida de estas personas? Claro que evidentemente hay un delito grave.», dijo.

De acuerdo con las autoridades, los ocho presuntos responsables ya declararon ante la Fiscalía y se retiraron, por lo que aún no han sido detenidos. En lo que corresponde al migrante con orden de aprehensión, se limitaron a señalar que es “localizable”.

En tanto, sobrevivieron a estos hechos 27 migrantes que están hospitalizados, de los cuales 14 están siendo atendidos en el IMSS, 11 en el Hospital General del Estado y dos en el Instituto de Seguridad Social de Chihuahua.

De ellos hay seis «sumamente graves» y nueve más se reportan como delicados.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y las violaciones a los derechos humanos», agregó.

“Si hay un responsable no se va a proteger a nadie”: Rosa Icela 

La secretaria de Seguridad aseguró que no se va a proteger a nadie y por ello se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República para responder si hay necesidad de hacer más presentaciones ante el Ministerio Público o cesar a algún funcionario del cargo, incluyendo al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

ndicó que no ha habido separaciones del cargo porque desde el gobierno se permitirá que se hagan las investigaciones pertinentes por parte de la autoridad judicial.

“Sí queremos decirles que si hay un responsable no se va a proteger a nadie, no se va a decir oye te vamos a proteger, no es como en otras administraciones, es un hecho muy grave”, insistió la secretaria.

La FGR pide una orden de aprehensión contra el migrante que habría iniciado el fuego

Por el incendio en el que murieron 39 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión por homicidio y se espera que en las próximas horas se pidan más, en las que se sumarían los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, informó la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra.

La funcionaria indicó que las primeras órdenes de aprehensión son contra dos funcionarios de migración, un guardia privado, y además de la que está contra una de las personas migrantes que habría iniciado el fuego, pero también habló de un migrante dentro de las rejas que intentó dañar una de las cámaras.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background