Escrito por el marzo 29, 2023

AMLO denuncia oligarquías a nivel mundial en Cumbre por la Democracia convocada por Joe Biden

“Muchos de los grandes crímenes de la humanidad han sido cometidos en nombre de dios o en nombre de la democracia”, dijo ante otros 9 mandatarios mundiales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó de manera virtual en la Cumbre por la Democracia 2023 convocada por su homólogo estadounidense Joe Biden. Desde donde denunció la existencia de oligarquías en distintos países del mundo y llamó a mandatarios de todo el mundo a buscar un mayor nivel de igualdad.

Como adelantó en su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aprovechó su intervención para denunciar que “en nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia, una democracia simulada y mediatizada. Es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia”.

Esto al cuestionar el cómo se puede hablar de democracia en algunos países “si dominan las élites y no las mayorías”, además de que no hay separación entre el poder económico y el poder político, así como en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas “manos más ofensiva en la historia del mundo”.

López Obrador incluso señaló que “muchos de los grandes crímenes de la humanidad han sido cometidos en nombre de dios o en nombre de la democracia. Es importante por eso regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia”. Por lo que recordó su origen, proveniente desde el pensamiento de Platón.

“Mayor igualdad para tener más democracia”, plantea López Obrador

“En algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia”: AMLO

Al participar en la videoconferencia temática sobre Democracia generando Inclusión e Igualdad que encabezó Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica, dijo que “nosotros sostenemos que debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera, que siempre triunfe la justicia sobre el poder”

Durante su intervención, el primer mandatario recordó que la felicidad de las personas, tanto individual como colectiva, era uno de los derechos y fines últimos de la sociedad consagrados en la declaración de independencia estadounidense en 1776, la primera constitución francesa de 1793 y la Constitución mexicana de Apatzingán de 1814.

Por tal, argumentó que “tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del Gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo. Gobierno del pueblo y para el pueblo”. Criticando la gran desigualdad económica que se vive en la época actual.

Con López Obrador participaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; los presidentes Sauli Niinistö, de Finlandia; Gitanas Nauseda, de Lituania; Mack Sally, de Senegal; y Hage Geingob, de Namibia, de Namibia. Además de los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá; Kaja Kallas, de Estonia; y Pushpa Kamal Dahal, de Nepal.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background