Escrito por el marzo 28, 2023

Quita SEP de calendario días de taller para maestros

La SEP modificará el calendario escolar para quitar 15 días de taller para maestros, en junio y julio, y que sean de clases ordinarias

Habrá puente largo octubre 2022? Esto dice el calendario escolar

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) modificará el calendario escolar vigente para eliminar cinco días de «taller intensivo de formación docente», del 5 al 9 de junio, en los que no iban a estar presentes los alumnos.

Además, la SEP también cancelará 10 días que estaban dedicados al mismo taller intensivo, pero con presencia de alumnos, en las semanas del 3 al 7 y el 10 al 14 de julio, que ahora serán de clases ordinarias.

Lo anterior, según un proyecto de Acuerdo de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, publicado hoy por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con el nuevo calendario, el taller intensivo para los maestros se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de julio, es decir, justo después del final de clases, previsto para el 19 de julio.

La primera sesión del taller intensivo sin presencia de alumnos se llevó a cabo en la primera semana de enero, cuando éstos aún estaban de vacaciones.

El eje central del taller intensivo es el polémico Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, publicado por la SEP en agosto de 2022, que está enfocado en combatir el colonialismo, la sociedad patriarcal, el mercantilismo, la formación educativa para llenar perfiles laborales y rechaza las pruebas estandarizadas.

SEP:¿cuándo inician y cuánto duran las vacaciones de verano 2022? | Ser Zen

«Que a partir de sus saberes y experiencias, las y los directores y supervisores problematicen, reflexionen y dialoguen, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, en su quehacer; con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado», instruyó la SEP para el taller de enero.

El Plan de Estudios iniciaría su aplicación general en el ciclo 2023-2024, pero la SEP pretendió instrumentarlo en un programa piloto en 960 escuelas publicas durante el ciclo 2022-2023.

Sin embargo, dos jueces federales concedieron suspensión definitivas para bloquear el programa piloto, en amparos promovidos por asociaciones civiles que reclaman la falta de consulta sobre el contenido del Plan de Estudios.

Una de estas suspensiones ya fue revocada por un tribunal colegiado, pero la otra sigue vigente.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background