Escrito por el marzo 28, 2023

Mueren 38 migrantes tras incendio en estación del INM

Video revela que personal de Instituto Nacional de Migración dejó encerrados a los indocumentados durante el siniestro. Migrantes quemaron colchonetas como protesta, dice AMLO al lamentar la tragedia

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ajustó las cifras de las personas fallecidas en el incendio registrado la noche del lunes en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, y confirmó que son 38 los migrantes que perdieron la vida.

Por medio de un comunicado, el INM detalló que tras un recorrido por distintos hospitales a los que fueron trasladadas las víctimas se pudo actualizar la cifra de personas fallecidas, por lo que se han podido confirmar 38 decesos.

El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.

Imagen

Imagen

Imagen

El INM informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

Anoche después del incendio decenas de cuerpos cubiertos en cobijas térmicas o aluminio estaban en los patios del INM.

El inmueble fue rodeado por decenas se policías municipales y federales.

Video revela que personal de INM dejó encerrados a migrantes durante incendio

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerrados a los migrantes durante el incendio en las instalaciones de Ciudad Juárez, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales.

En la grabación se observa que dos trabajadores se encontraban en la estancia provisional del instituto, pero la abandonaron en cuanto notaron que se avivaron las llamas.

Un hombre con ropa blanca y negra, posiblemente un guardia, salió de la parte izquierda de la toma, donde se observan algunas llamas, mientras que al interior se encuentran los migrantes.

Un segundo hombre salió de la parte derecha para escapar del edificio. El humo abarrotó el cuarto mientras los migrantes estaban atrapados.

Migrantes provocaron incendio tras enterarse que serían deportados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 personas migrantes en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, “esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, dijo.

“Informar algo muy lamentable, muy triste anoche como a las nueve y media de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”, expuso al inicio de la conferencia en Palacio Nacional.

Explicó las razones del hecho: “Suponemos de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Dijo que aún no tienen información de los nombres y nacionalidad de quienes perdieron la vida, pero “son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y de Venezuela que estaban en ese albergue.

“Muy triste que esto suceda”, dijo.

El mandatario informó que en el lugar se encuentra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, así como elementos de la Fiscalía General de República (FGR), “para proceder legalmente”.

Reprocha Iglesia a INM: no son albergues, son prisiones

Conferencia del Episcopado Mexicano reprochó las condiciones de los albergues para migrantes en México y dijo que ‘operan como prisiones’.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó las condiciones «infrahumanas» en las que se encuentran en México los migrantes, en albergues que comparó con cárceles, lo que consideró, es producto de las «numerosas» detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un pronunciamiento, la organización que congrega a obispos católicos de todo el País lamentó el fallecimiento de 39 personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según dijo el martes un funcionario. (AP Foto)

«No son ‘albergues’, son estaciones migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular», expuso.

Apenas esta mañana, el Presidente López Obrador aseguró que el incidente se había registrado en un albergue fronterizo.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados», comentó.

«Y, como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia».

La CEM aseveró que este no es un caso aislado, y guarda estrecha relación con otras tragedias migrantes registradas en este País como la registrada en 2020 cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022.

Paramédicos transportan a un migrante herido en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, martes 28 de marzo de 2023. 40 personas murieron. (AP Foto/Christian Chavez)

«El hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes», sostuvo.

«El dolor y el sufrimiento por abandonar el hogar ya es demasiado, y no podemos permitir que su tránsito por México se convierta en un calvario para quienes dejan su familia y país, en búsqueda de una vida mejor. Los obispos de México hacemos un atento llamado a las autoridades de todos los niveles, a no criminalizar a las personas migrantes», agregó.

Los católicos mexicanos, recordaron, han acompañado a las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata de personas, deportadas, en situación de desplazamiento forzado interno y en situación de vulnerabilidad.

«Como Iglesia, nos mantendremos siempre al lado de quienes más sufren, de los excluidos, de los pobres y de las personas más necesitadas.

A las familias de las víctimas de esta tragedia, siempre contarán con el acompañamiento pastoral de esta Iglesia, que es para todas y todos, en donde no importa el lugar de origen, nacionalidad, idioma o situación migratoria. Todas y todos, somos hijas e hijos de un mismo Dios», manifestaron.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background