Escrito por el marzo 28, 2023

Detectan caso de gripe aviar H3N8 en mujer de 56 años en China

La paciente tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad

Imagen

 

Pekín.- El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar.

La paciente se contagió en la ciudad de Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas e antes de la detección de su enfermedad, informó la institución en su página web, que no precisó cuando se detectó el caso.

Se trata del tercer caso de H3N8 en humanos detectado en el país asiático desde abril de 2022.

Chile detecta primer brote de gripe aviar 

Hace unas semanas, autoridades chilenas confirmaron el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial de aves de corral en el centro del país, por lo que se suspendió la exportación del rubro, según explicó el lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Hasta ahora, el país sudamericano sólo había encontrado la enfermedad en animales silvestres.

«Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua», dijo a periodistas el ministro.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), regulador sanitario, detalló que la planta afectada tenía 40 mil aves reproductoras.

«El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave», agregó el ministerio en un comunicado posterior.

Sin embargo, Valenzuela señaló que espera que cumplidos los 28 días que contemplan los protocolos de observación de los establecimientos se pueda ir recuperando la capacidad de exportación.

A mediados de febrero, autoridades sanitarias habían detectado el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Fuente: EFE

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background