Escrito por el marzo 28, 2023

NCSDIARIO/LOCAL

 

 

Tenso debate en la tribuna del Congreso del Estado

Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI se enfrascaron en acusaciones mutuas de corrupción, denostaciones y descalificaciones.

YESENIA AKÉ/JOSIMAR MEX

El debate en la tribuna del Congreso del Estado subió nuevamente de tono en la sesión de este lunes, con las acusaciones mutuas de corrupción, denostaciones y descalificaciones entre los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI previo a la votación del dictamen de la Cuenta Pública del Estado de Campeche del ejercicio fiscal 2021 de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública, y de Control Presupuestal y Contable.

Tras este prolongado y tenso debate, con 21 votos a favor y 13 en contra se aprobó el resultado emitido por la Auditoría Superior del Estado en cuanto a la Cuenta Pública Estatal, que incluye 26 recomendaciones, 40 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, 143 observaciones, seis promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y seis denuncias de hechos.

Cabe mencionar que no se dieron a conocer los montos totales en pesos de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, ni de los 13 Ayuntamientos que representan las observaciones, como se hacía en anteriores legislaturas. En el primer caso se habla de más de mil millones de pesos.

En la sesión que inició en punto de las 12:00 horas, el primer enfrentamiento se dio cuando diputados de Morena señalaron los presuntos actos de corrupción cometidos por el exalcalde de Campeche, Elíseo “N”, provocando la reacción de la diputada Mónica Fernández Montufar, quien acusó que el gobierno no aplica piso parejo, ya que premió al exgobernador Carlos Miguel Aysa González con una embajada.

El diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán, se sumó al acalorado debate enfatizando que se deben calificar las cuentas públicas de manera correcta y congruente, y que las medidas se apliquen en ambos lados por igual, pues señaló que entre los hallazgos encontrados en la Cuenta Pública estatal están 175 millones de pesos observados a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas por contrataciones sin autorización, falta de licencias, obras pagadas y no concluidas.

La respuesta la recibió del legislador de Morena, Héctor Malavé Gamboa, quien señaló que si hubiera un contubernio con la pasada administración no harían los señalamientos que se han hecho en la tribuna, y explicó que son observaciones porque el Congreso no es juez y se tendrá posteriormente que aclarar cada punto ante la autoridad competente.

Le siguió César González David, del mismo partido, explicando que los contratos del 2021 de septiembre a diciembre ya los dejó autorizados el Gobierno anterior y puso como ejemplo que lo mismo ocurrió en el Ayuntamiento de Campeche, porque a la actual alcaldesa Biby Rabelo le dejaron hasta una camioneta por los contratos de su antecesor.

La diputada priista, Adriana Ortiz Lanz, sugirió como integrante de las Comisiones que hicieron los dictámenes de las Cuentas Públicas que se citara a comparecer al auditor, lo que fue negado y el diputado Jorge Pérez Falconi dijo que tuvieron mucho tiempo para hacerlo, porque desde diciembre se les entregó en USB la información de las cuentas.

 

 

Al debate, pero por tema aparte, se integraron los diputados Elías Baeza Aké e Hipsi Estrella Guillermo.

El diputado independiente le dijo a la diputada Mónica Fernández que no es igual que su hermano, porque mientras él da la cara por las acusaciones de supuesto soborno en su contra, el ex edil está prófugo. También le recalcó que en efecto no hay piso parejo, ya que el esposo italiano de la legisladora recibe un pago del Ayuntamiento, mientras que muchos campechanos que caminaron con Eliseo no recibieron nada.

 

 

Hipsi Estrella tomó la tribuna para afirmar que no es una mentirosa y que tiene los mensajes de Elías Baeza para demostrar que trató de sobornarla; sin embargo al pedir la tribuna para hechos con un tema que no correspondía al que exhibió su antecesor, le apagaron los micrófonos y pidieron que dejara el podio.

 

 

Las calificaciones de las cuentas públicas de los 13 municipios fueron aprobadas por mayoría de votos, mientras que los votos particulares fueron desechados.

El Municipio de Campeche encabeza la lista de recomendaciones con un total de 89, seguido de Calkiní con 40; Escárcega con 36; Carmen con 28 y Candelaria con 25. De ahí le siguen Hecelchakán, con 21; Champotón, con 20; Seybaplaya, 14; Calakmul, 12; Palizada, 11; Hopelchén, 9; Dzitbalché, 7, al igual que Tenabo.

 

ASUNTOS GENERALES

 

 

El diputado de Morena, Antonio Jiménez, exhortó a la diputada de Movimiento Ciudadano, Hipsi Estrella Guillermo, a denunciar ante las autoridades el supuesto intento de soborno por 40 mil pesos para no asistir a la sesión pasada, para no dejarlo solo «en un relato».

Cuestionó al diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Arce Ontiveros, que haga señalamientos de corrupción cuando en el informe de la cuenta pública del Ayuntamiento de Campeche hay 89 pliegos de observaciones, 21 procedimientos de responsabilidades administrativas y una denuncia de hechos, señalando un desvío millonario en el Sistema Municipal de Agua Potable, organismo con 69 pliegos de observaciones de 130 acciones de la ASECAM y más de 85 millones de posible desfalco.

En respuesta, Paul Arce expresó su preocupación por la manera en que los diputados de Morena tratan de engañar al pueblo con las observaciones de la ASECAM, las cuales todavía son subsanables.

Señaló el período del exgobernador Carlos Miguel Aysa González como uno de los más observados por la ASECAM en su informe general.

Acusó que Antonio Jiménez solo se enfoca en un municipio gobernado por su partido y no en los 12 restantes.

Jiménez Gutiérrez regresó a la tribuna legislativa para recordarle que hay compañeros suyos que se encuentran fuera del país o amparados, debido a los procedimientos iniciados por la Auditoría. Calificó al exauditor Jorge Arcila R. De la Gala como «el auditor de Alito», quien solo detectó irregularidades por cinco millones de pesos del SMAPAC en la administración municipal en 2019. También señaló a la exfiscal anticorrupción, Silvia Moguel Ortiz, de no iniciar ninguna carpeta de investigación en contra de exfuncionarios estatales o municipales.

Anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Paul Arce Ontiveros, por las irregularidades detectadas durante su paso por el Ayuntamiento de Campeche.

En respuesta Mónica Fernández Montufar, de MOCI, recordó que Antonio Jiménez votó en contra de la Cuenta Pública del Municipio de Campeche en Comisiones y en la sesión la votó a favor. También expresó que no tiene caso elegir un Fiscal Anticorrupción si el legislador morenista está dando indicaciones.

Cuestionó que TRC y el área de Comunicación Social del Gobierno Estatal no fueron auditadas, al igual que el período de Raúl Pozos Lanz al frente de la SEDUC y a la titular de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez.

César González, de Morena, aclaró que «no va a sudar calenturas ajenas» y le recordó a Mónica Fernández que ella sí estuvo amparada, acción que negó durante su participación. Además pidió elevar el debate con datos y recordó que hasta el 1 de marzo tuvieron los ayuntamientos para subsanar las observaciones hechas por la Auditoría.

Señaló a Mónica Fernández y Paul Arce de tener responsabilidades en el desfalco municipal y por eso se apartaron de la votación de la cuenta pública.

Continuando con la lista de participación de asuntos generales, la diputada de Morena, Elisa Hernández, expresó que los gobiernos del PRI y MOCI no conocen los valores que tiene su partido. Los acusó de «opacos» y aseguró que Movimiento Ciudadano intentó involucrar a la gobernadora Layda Sansores en las irregularidades de la Cuenta Pública para «curarse en salud».

Dijo que «no realizaron un buen ejercicio de comprensión lectora» y calificó de falsas sus acusaciones.

Pidió al legislador Jesús Aguilar Díaz conseguirse mejores asesores, pues el falseo de información es un delito.

Nuevamente Antonio Jiménez hizo uso de la tribuna para mostrar una fotografía de una empresa oaxaqueña que factura al Ayuntamiento de Campeche.

Mencionó que dentro de las observaciones de la cuenta pública, señala que una de  las 130 señala la compra de bienes de recursos públicos por poco más de seis millones de pesos a ocho empresas con domicilio fiscal en Oaxaca y que el mismo día que emitía el comprobante fiscal entregaba los bienes. En la fotografía se puede observar una casa de tipo Infonavit.

Teresa Farías González, del partido naranja, expresó que muchas familias de Campeche han sido lastimadas por la falta de buenas carreteras, inseguridad, falta de medicamentos, las persecuciones políticas y revanchismos. Acusó a los gobiernos estatal y federal de ser omisos con los problemas reales de la entidad.

De nueva cuenta Mónica Fernández Montúfar dio lectura a la cuenta pública que ella recibió, puntualizando la observación por más de 367 millones de pesos del Gobierno Estatal.

La presidenta de la Mesa Directiva la interrumpió para pedirle enfocarse en el tema de su antecesora.

Fernández Montúfar insistió en las observaciones de la cuenta pública, acusando a la diputada Violeta Bolaños de «pasársela en su teléfono y platicando». Su participación dejó de escucharse debido a que se le cerró el micrófono.

La sesión terminó a las 5:00 pm, convocándose para el próximo viernes 31 a las 12:00 horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background