Escrito por el marzo 28, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

SEMABICCE da seguimiento a la muerte de abejas

Coordina mesas de trabajo para el uso de sustancias que permitan erradicar las plagas que sean amables con el medio ambiente.

DAYMES MORALES/JOSIMAR MEX

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Angélica Pérez Ríos, dijo que están pendientes de las implicaciones ecológicas que dejó la muerte de miles de abejas en la región de los Chenes.

Manifestó que se dio en las localidades de Suc tuc y Crucero Oxá, siendo competencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario llevar a cabo las indagaciones, apoyándose en el Colegio de la Frontera Sur y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte la SEMABICCE está coordinando mesas de trabajo con agrupaciones ambientales y el sector productivo, para el uso de sustancias que permitan erradicar las plagas que sean amables con el medio ambiente y se eviten hechos como el reportado la semana pasada en los Chenes.

Exhortó a los productores a denunciar y hacer de conocimiento de la dependencia cualquier uso indebido de sustancias, que pudieran afectar el medio ambiente.

 

COLECTIVO DE COMUNIDADES MAYAS DE
LOS CHENES EMITIÓ UN POSICIONAMIENTO

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes emitió un posicionamiento sobre la muerte masiva de abejas en la región.

El documento hace énfasis en la importancia de la apicultura como generadora de economía para las comunidades y resalta la importancia de las abejas y sus procesos de polinización para las milpas.

Señalaron el modelo agroindustrial como el principal devastador, destructor, envenenador, comercializador y contaminador de las fuentes de empleo, exterminando las abejas y recursos naturales de la selva maya.

Se solidarizaron con la comunidad de San Francisco Suc-Tuc, donde los apicultores enfrentan una de las peores catástrofes ambientales documentadas en la historia del municipio, resultado del uso excesivo e irracional de sustancias peligrosas en los campos de cultivo.

Exigieron a la SEMARNAT, la PROFEPA, el SENASICA, la COFEPRIS, la SEMABICCE y el CESAVECAM, encaminar acciones urgentes ante el grave acontecimiento que está causando afectaciones a la biodiversidad de la zona y que también podría afectar la salud de los pobladores por la exposición crónica a los plaguicidas.

El colectivo en el texto exige una investigación y la prohibición de las fumigaciones en el municipio para detener la propagación de contaminantes.

Hacen un llamado a modificar las leyes para no permitir prácticas ecocidas y transitar hacia un modelo de producción agrícola sustentable, sostenible y de bajo impacto a los medios de vida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background