Escrito por el marzo 27, 2023

INE congeló la implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte

“Hay un plan C electoral. Que no estén pensando que ya se terminó todo”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que su Gobierno continuará por la vía legal

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los trabajos para la implementación del Plan B de la Reforma Electoral, mientras se mantenga la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión de este lunes se tenía prevista la aprobación de los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del INE, así como del Órgano Interno de Control y de los organismos públicos locales.

El diputado de Morena, Mario Llergo, solicitó retirar dichos puntos de la discusión, al considerar que son decisiones trascendentales que deben ser asumidas por las y los nuevos consejeros.

“Aprobar dichos puntos sin escuchar la opinión y postura de los nuevos integrantes, deja sin posibilidad de que ellos puedan aportar sus visiones institucionales respecto a aspectos tan relevantes que como autoridad electoral tendrán que ejecutar”, apuntó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que, al estar suspendido el Plan B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se pueden aprobar estos lineamientos, ya que la normativa previa está vigente.

“En su caso, sería presentado ante el Consejo General una vez que, si eso ocurre, se reestablezca la vigencia de la normatividad que hoy está suspendida conocida como Plan B, porque hoy no está vigente”, explicó.

“Hoy están vigentes las normas que hasta ahora nos han dado estabilidad política y gobernabilidad democrática durante nueve años”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama, señaló que se perfila un escenario en el que México vaya a las elecciones de 2024 con las leyes electorales surgidas del consenso democrático, “no de una imposición unilateral autoritaria”.

“Hace apenas 15 días, el 3 de marzo, sesionó este Consejo General para adoptar dos decisiones. La primera, la designación de un secretario ejecutivo interino a la luz de la publicación del Plan B. Y la segunda fue la creación de un comité de transición para aterrizar las disposiciones de los transitorios del Plan B que afectaba la estructura y los derechos laborales de los trabajadores del INE”, subrayó.

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral, Claudia Zavala, señaló que los lineamientos no serían discutidos a raíz de la suspensión del Plan B otorgada por la Corte.

“Es un tema que teníamos que fijas las bases para poder avanzar en la implementación de una ley que ya está suspendida”, apuntó.

a consejera Dania Ravel puntualizó que los lineamientos tenían como objetivo el redimensionamiento, compactación y otras acciones en torno al Plan B, deben suspenderse por el momento, tras la determinación del ministro de la Corte.

“Hay un Plan C”: AMLO revela qué hará tras revés de la Corte al Plan B

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la aplicación del Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal refirió en su conferencia de prensa que hay ‘oootro’ plan: no dar ni un voto al bloque conservador.

«Hay un plan C. Que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. ¡Ese es el plan C! Ya lo aplicamos en el 2018», dijo.

Aunado a esto, indicó que su Gobierno continuará por la vía legal. Además, consideró que el ministro responsable de la suspensión «se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el poder Legislativo».

«Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y, yo diría, mercantil porque lo que no quieren ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE (Instituto Nacional Electoral). A eso se reduce todo», reprochó.

Apenas el pasado viernes, el ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la impugnación del INE contra el Plan B, con lo que se suspendió su aplicación.

Fuente: Radio Fórmula/El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background