Escrito por el marzo 27, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Archivo Abierto

Estertor en el STIRTT

Luis Ferrer Novelo

Las cosas en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, (STIRTT), está de nuevo en el ojo del huracán o más bien las tormentas no han amainado para su célebre dirigente  Ricardo Acedo Samaniego, pues desde el 2022 un grupo, que fueron principalmente sus compinches en la camarilla sindical, hoy deciden desconocerlo, al grado tal de presentarse en sus lujosas oficinas y encararlo ante la falta de claridad en las cuentas del organismo afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sesenta y cinco millones de pesos es la suma, que según los afiliados faltan en las arcas de la organización, motivo por el cual la semana pasada miembros del comité ejecutivo, secretarios generales de diferentes secciones, representantes de la Ciudad de México y trabajadores de la industria, acorralando al secretario general, entregándole una carta renuncia, que desde luego se negó a firmar, abandonando las oficinas del Sindicato en medio de gritos de “rata”, “naranjero”, entre otros.

Archivo Abierto ya había consignado que se fraguaba una revuelta al interior desde mediados del 2022, cuando el presidente de la Comisión de honor y justica, Sergio Pacheco Hernández y cinco integrantes más del Comité Nacional, lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República, con pruebas que configuraban el presunto delito de fraude equiparado por 65 millones de pesos.

En aquella ocasión, como en esta, los responsables de las carteras solo enviaron a sus allegados como fuerza de reacción para sacar de balance a Acedo Samaniego, acción que les costó mucho trabajo, pues el mañoso líder solo les contesto: “No hay renuncia, no hay renuncia.

El segundo golpe pareció ser el más certero, pero como viejo lobo de mar, conoce todas las rutas y se hundirá con su barco de ser necesario. Esta semana en un video difundido en redes por el mismo Ricardo Acedo Samaniego, da la cara y cuenta la “historia de su traición” y con nombres y apellidos empieza a desnudar a todos aquellos que en la cumbre solo fue de vinos dulces y frutas caras, pero cuando se endureció, fue de amargos desencantos…

Dice Acedo Samaniego: “Se acostumbraron a la prudencia mal entendida, las acciones de este grupo identificados como “golpistas”, que traspasaron las líneas de la protesta para violentar el recinto de la dirigencia, buscar amedrantar y extorsionar con agresiones para la firma de renuncia al cargo para el que fui electo en un proceso honesto y transparente hace casi un año”.

Y comienza el líder a destazar… “el grupo de cuatro secretarios que iniciaron esta ruta disruptiva de la institucionalidad desde agosto del 2022, cuando intentaron mi dimisión con procesos legales para lograr sentar a Francisco Contreras como secretario general”… reconociendo que fueron gente cercana a su proyecto y que perdieron todo sentido de trabajo y lealtad al plan de acción sindical.

Mas adelante detalla: “Laura Lizbeth Escalante Canto, fue secretaria de Educación y su obsesión frustrada, fue siempre llegar a la secretaría de Organización. Sin embargo, le consta a toda la organización sindical, que no trabajó y no solo eso, inició muy temprano una avanzada abierta a una campaña de sucesión anticipada para Francisco Contreras, a quien invité a ser director jurídico en 2014. Tras ponerle un alto a sus ambiciones, fue clara. La molestia de Laura Escalante fue tal que se retiró por dos años a una flamante finca de su propiedad en Mérida, Yucatán, donde además contrajo matrimonio con Silvino Fernández, quien era el secretario del Trabajo, conformándose un claro conflicto de interés y un bloque político confabulado”… afirma.

El mensaje continuó… “Silvino como secretario del Trabajo fue mediocre, pues día con día los problemas se acumularon”. Reconoce que enfrentó adversidad jurídica y en muy pocas ocasiones asesorado con eficiencia, dejando un rezago de 19 tomas de nota de elecciones desarrolladas sin ningún estatus legal de la autoridad laboral.

Reclamó airadamente el trabajo de Francisco Contreras como director jurídico, reclamándole su desastrosa administración.

También tocó el tema de Mónica Alarcón, secretaria de Comunicación, a quien acusa de haber secuestrado las cuentas oficiales de la organización, filtrando la información a modo, bajo un interés político propio.

Hace mención de Silvia Eréndira, secretaría de Estadística y Promoción Sindical, también claramente navegando con bandera de… de frente a los múltiples problemas que enfrenta la organización.

Por último, toma el nombre de Gabriel Montalvo, secretario de Finanzas, a quien acusa de sustraer información financiera.

Cierra diciendo: “A este grupo los une la ilegalidad y sobre todo la deslealtad, ¿Quiénes en realidad le están haciendo daño al Sindicato?… “Me equivoqué de equipo”.

Ricardo Acedo Samaniego afirmó estar de parte de la ley y colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos, pero…. la basura hay que ponerla en su lugar… ¿No cree ud.?

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background