Escrito por el marzo 26, 2023

Y tras revés a Plan B: 4T amaga con reformar el Poder Judicial

El diputado morenista Hamlet García Almaguer advirtió que reformarán al Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte echara para abajo la reforma electoral

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara para abajo el llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación (4T) ha amagado con reformar al Poder Judicial.

Así lo advirtió el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, a través de sus redes sociales la noche de este viernes, donde adelantó que promoverán una nueva reforma, ahora para modificar al organismo de justicia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado afirmó que Javier Laynez Potisek, quien admitió a trámite la impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B, “fungió como Procurador Fiscal de Calderón y Peña Nieto”, por lo que “pertenece a la conservadora y responde a sus intereses”.

Sobre ello, el usuario @ebecerrac77 lo cuestionó sobre cuál será el actuar de la 4T, a lo que García Almaguer respondió que van a “reformar al Poder Judicial”.

Fue la tarde de este viernes, cuando la Suprema Corte admitió la controversia del INE contra el “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

De esta forma, las leyes electorales deberán ser aplicadas tal y como estaban antes de la entrada en vigor de la reforma impulsada por el presidente López Obrador; esto mientras el máximo tribunal del país resuelve el asunto de fondo.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, indicó la SCJN.

Presidente de Senado propone elegir jueces por voto ciudadano

Previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera a conocer su decisión respecto al llamado Plan B de AMLO, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por voto directo de la ciudadanía.

En el documento se menciona que se planea reformar el artículo 94 de la Constitución, por lo que quedaría establecido de la siguiente manera:

“Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley”.

Por su parte, en su exposición de motivos, Alejandro Armenta argumentó que “si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”.

De esta forma detalló que el mecanismo permitirá que sea la “democracia la que les otorgue esos puestos” y no una minoría.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background