Escrito por el marzo 26, 2023

Conectarán Tren Maya con zonas arqueológicas

López Obrador confirmó la construcción de caminos artesanales en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto para llegar a zonas arqueológicas poco conocidas debido al difícil acceso

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de caminos artesanales en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto para llegar a zonas arqueológicas poco conocidas debido al difícil acceso.

Estamos pensando en comunicar a zonas arqueológicas, que son muy importantes culturalmente, por ejemplo, cerca de Bacalar y que no se conocen”, dijo López Obrador durante su visita quincenal por Quintana Roo para verificar los avances del Tren Maya.
“Tenemos dos caminos: uno hacia el interior de Quintana Roo y otro hacia la costa, por ejemplo, el antiguo camino que conducía del muelle que había desde la época de Porfirio Díaz, que iba del pueblo de Chan Santa Cruz hacia el Puerto de Vigia Chico, ese lo vamos a hacer artesanal, como los que estamos haciendo en Oaxaca para no afectar porque es una zona de reserva, eso va a ayudar muchísimo”, mencionó.

Uno de estos caminos buscaría llegar al ahora pueblo fantasma del Puerto Vigía Chico, el cual data de la época porfiriana y que tenía vías de tren con cerca de 48 kilometros.

En este puerto llegaban equipo y piezas de tren, palo de tinte, entre otros productos originarios de la zona maya, de acuerdo con los cronistas de la época.

El faro de este puerto aún permanece frente a la costa, donde ha sobrevivido a los embates de los huracanes, desde inicio del año 1900 y que fue testigo también de la Guerra de Castas.

López Obrador también confirmó que los hallazgos arqueológicos permanecerán en las entidades, donde han sido descubiertas.

«Lo que estamos rescatando de vestigios arqueológicos se van a quedar en Quintana Roo, en Campeche, en museos, porque se están encontrando cosas muy importantes» indicó.

López Obrador salió poco antes del medio día del hotel donde se hospeda en el centro de Chetumal, para acudir a la supervisión del Tren Maya con autoridades de Quintana Roo.

Por su parte, a través de sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Mara Lezama informó que hay un avance del 90 por ciento en el frente 1 del Tramo 5 del Tren Maya, «como parte de las labores asignadas al para el salvamento arqueológico», público Lezama.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background