Escrito por el marzo 26, 2023

EU devuelve a Cuba a dos mil migrantes ilegales

Estados Unidos ha devuelto más de dos mil en lo que va del año

Cuba culpa a EE UU del éxodo de migrantes irregulares - 14ymedio

La Habana, Cuba.- El servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 64 indocumentados de la isla, con lo cual se elevó a dos mil 72 los retornados desde el país norteño en lo que va de año, confirmó el ministerio del Interior (Minint) cubano.

En tanto, la patrulla fronteriza estadunidense informó del aterrizaje hoy en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso, al sur del estado de Florida, de otros dos ilegales cubanos a bordo de un ala delta con motor. Las autoridades no identificaron a los migrantes.

El Minint de Cuba, por su parte, agregó que «los irregulares (60 hombres y cuatro mujeres) devueltos en las últimas horas fueron recibidos en el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, y participaron en tres salidas ilegales por la vía marítima y luego fueron interceptados. La mayoría reside en Matanzas y La Habana», en el occidente del país.

Los intercambios de información y la realización de operaciones coordinadas entre los guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guarda Fronteras de Cuba, figuran entre los muy contados contactos oficiales de Washington y La Habana.

México, EE.UU., y Bahamas devuelven 116 migrantes a Cuba

El Minint aclaró que «dos de las últimas personas retornadas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal».

Los estadunidenses devuelven a todos los ilegales cubanos interceptados en el mar, aunque no está claro qué hacen ahora con los que logran desembarcar y tradicionalmente han recibido. Se desconoce también la suerte de lo que llegaron esta mañana en el ala delta con motor.

Estados Unidos cerró en enero su frontera con México a indocumentados de Cuba, Nicaragua y Haití, como hizo en octubre con los venezolanos, por lo que a partir de ese mes esos migrantes deben solicitar en línea los nuevos permisos establecidos para ingresar a la Unión Americana.

«La petición del nuevo parole podría tardar hasta 90 días en ser contestada», informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país norteño, ante el aumento de esas solicitudes.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background