Escrito por el marzo 25, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Huyen diputados morenistas de sesión

Legisladores de oposición les reclamaron que pretendan imponer un Fiscal Anticorrupción a modo.

JOSIMAR MEX

En acalorada sesión ayer del Congreso del Estado, que abandonó la bancada guinda que tiene la mayoría de curules, los diputados de oposición reclamaron a Morena que pretenda imponer un Fiscal Anticorrupción a modo, entregado al poder en turno, que cuide las espaldas de quienes hoy gobiernan y que se ensañe con los adversarios, advirtiendo que promoverán un juicio político contra Loreto Verdejo Villacís por usurpar funciones y atribuciones. Por su parte los aludidos rechazaron que este sea “brazo ejecutor” y justificaron los insultos por el temor que se investiguen los desfalcos de las anteriores administraciones estatal y municipal.

En el punto de asuntos generales, el coordinador de la bancada del PRI, Ricardo Medina Farfán, cuestionó las formas como está procediendo la fracción morenista para «manosear» la elección del Fiscal Anticorrupción.

Acusó que esta es la razón principal por la que no se les envió la Gaceta Legislativa en tiempo y forma, como debe de ser, porque esperaron hasta lo último para ver si tenían los votos suficientes, que no consiguieron ni conseguirán, pese a que ofrecieron dinero como ocurrió con la diputada de Moci, Hipsi Estrella.

Por su parte Héctor Malavé Gamboa, de Morena, aseguró que la ley no señala una fecha específica para llevar a cabo la elección y exhortó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a dejar de presionar a los legisladores de su partido y a los de Movimiento Ciudadano para que «enturbien el proceso jurídico».

Paul Arce Ontiveros, coordinador de la bancada de Moci, presentó una propuesta de juicio político en contra de Loreto Verdejo por violaciones graves en materia de derechos humanos y usurpar las funciones y atribuciones que corresponden a un Fiscal.

Acusó que Loreto Verdejo es el «brazo ejecutor del Gobierno Estatal en contra de los opositores».

Ante la ausencia de varios diputados de Morena, Malavé Gamboa pidió la palabra de nuevo para señalar «que el que nada debe, nada teme». Además aseguró que ninguna institución funge como «brazo ejecutor», ya que no es la época de la Revolución Francesa.

Recordó a Paul Arce que no estuvo presente en el proceso de entrevista de Loreto Verdejo Villacís para hacer los cuestionamientos necesarios; quien estuvo presente fue la diputada Teresa Farías González.

A los dimes y diretes en la tribuna se sumó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mónica Fernández Montufar, quien calificó de «gusano y arrastrado» a Loreto Verdejo, de quien dijo, reconoció que hay filtraciones de información sobre los casos que trabajan en la Fiscalía Anticorrupción.

La presidenta de la Mesa Directiva le pidió a la legisladora expresarse con «mesura y respeto», a lo que la mocista reviró con el cuestionamiento: «¿Y cuándo me han respetado a mí»?

La molestia se pronunció aún más en los diputados morenistas cuando reprochó que a la bancada  «ahora sí les parece que enturbian las investigaciones» e hizo referencia a «el otro muchacho que toma mucho» del que dijo no recordó su nombre.

Para finalizar, Mónica Fernández recordó los videos donde aparecen Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo y Rocío Abreu recibiendo fajos de billetes, funcionarios a los que aún no se les ha abierto la carpeta de investigación.

Jorge Pérez Falconi, de la bancada guinda, pidió a los integrantes de Movimiento Ciudadano y del PRI «serenarse y elevar el debate sin insultos personales».

Consideró  que la defensa atroz es por temor a que se investiguen los desfalcos cometidos por las anteriores administraciones estatal y municipal. Puso en el debate las órdenes de aprehensión en contra del exalcalde de Campeche Eliseo «N», del que se tiene una sentencia con hechos y no presunciones.

La diputada Teresa Farías González, del partido naranja, le reviró a Malavé Gamboa que ella no ha recibido ningún mensaje de Alejandro Moreno Cárdenas y las únicas personas que ejercen presión en ellos son los ciudadanos.

Sobre la Gaceta Legislativa, dijo que a pesar de ser integrante de la Mesa Directiva no estuvo enterada de los retrasos en el envío de dicho documento.

También hizo uso de la tribuna Hipsi Estrella de Moci para denunciar que le ofrecieron 40 mil pesos para no asistir a la sesión de este viernes, a través de una persona de la cual no reveló su nombre, pero aseguró que está relacionada al partido Morena.

Finalmente, el diputado independiente Fabricio Pérez Mendoza concluyó el debate haciendo señalamientos en contra de Paul Arce, Mónica Fernández y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, a los que califico de «corruptos» y aseguró que «en todos los partidos políticos hay gente buena y hay gente mala» y afirmó que los antes mencionados «son los malos».

Los diputados de Morena se retiraron de la sesión antes de que esta concluyera.

En la sesión del Congreso del Estado de Campeche también se instruyó a la presidenta y secretaria del Comité de Evaluación, para que inicien los trabajos relativos al otorgamiento del premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana, edición 2023”.

Asimismo, se dio lectura a la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, a fin de asegurar el acceso a una alimentación nutritiva y saludable en las escuelas, ya sea a través de comidas o almuerzos, a efecto de construir mejores oportunidades de desarrollo para todos, bajo los principios de justicia social, equidad y bienestar, promovida por el diputado José Héctor Hernán Malavé Gamboa, de Morena.

De igual forma se leyó la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a efecto de que puedan recibir información en su idioma o lengua materna sobre sus derechos y el progreso de los trámites judiciales y administrativos, a la par de que sean protegidas en su identidad, la de su familia y sus datos personales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background