Escrito por el marzo 24, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Realizan la Reunión de Evaluación del Tramo Siete Frente Siete

Sedena confía en labor de arqueólogos del INAH para concluir en tiempos estipulados.

REDACCIÓN

Con la presencia de la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y del director general del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto Hernández, se llevó a cabo la Reunión de Evaluación del Tramo Siete Frente Siete en la víspera de la visita de inspección que realizará este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Municipio de Calakmul, y en que se destacó un avance global del 70 por ciento.

La gobernadora Layda Sansores San Román, anfitriona de la sesión en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), se congratuló de cerrar una intensa jornada de trabajo con esta reunión que llena de alegría al conjuntar el interés de salvar el patrimonio cultural heredado por los mayas, y contar con la asistencia de la secretaria Albores González, que da muestra de su vocación de preservar la riqueza eco-arqueológica.

Dijo que hay descubrimientos importantes y se trata de consentir en lo que se puede a los brigadistas y arqueólogos, pues es intensa su labor pese a la inclemencia del tiempo, y no dejan de hacerla con pasión y entrega. Todos los que trabajan en ello no pueden sentirse esclavos cuando están haciendo una labor tan importante. “Para el presidente son muy valiosos, son los brigadistas de la recuperación de vestigios, y les mandamos a hacer sus credenciales con fotografía. Son del recuerdo, no son menos y van a hacer historia”.

Motiva mucho, estamos haciendo el trabajo. No es una simple tarea que nos dejó el presidente, en un giro que fue muy importante para que pudiéramos avanzar junto con nuestros arqueólogos, es una experiencia que estamos viviendo enriquecedora. Nos sentimos muy felices de participar en este tramo siete de la historia del Tren Maya, expresó la mandataria.

La gobernadora entregó un nuevo dron solicitado, y asumió el compromiso de hidratar a los brigadistas del tramo seis que pidieron apoyo a través del director del INAH, en quien la mandataria resaltó a un personaje cuya presencia motiva lo mismo en nuestras plazas que en el zócalo de la capital del país.

Al precisar los avances del frente siete, el director del Infocam, Eduardo Zubieta Marco, destacó que Campeche va en tiempo y puede concluir antes de lo programado. De acuerdo con los indicadores se lleva un avance del 84.4 por ciento por lo que de 37.922 kilómetros prospectados (tramo con presencia de vestigios arqueológicos, hay un visto bueno en 31.97 con 79 monumentos intervenidos, 20 en proceso y con 87 monumentos en algún grado de intervención tipo dos y 12 del tipo tres, teniendo 121 monumentos pendientes de un total de 220. Se cumplen metas con un trabajo intenso.

En participación virtual, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, de los ingenieros militares del Felipe Ángeles, confió en que se cumpla con los tiempos comprometidos con el presidente, y que se tengan suficientes tramos concluidos en labores de salvamento a fin de que se inicie la construcción del Tren Maya. Hay un buen avance y se confía que en una semana estén en posibilidad de una reorganización estratégica que permita reforzar labores en los frentes en que se tengan menos avances.

La gobernadora Sansores, junto con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, rubricaron los dictámenes de los trámites ya concluidos, y reafirmaron el compromiso del gobierno campechano para seguir apoyando estas acciones en los frentes que se requiera el respaldo.

En este sentido la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que no hay que dejar de meterle enjundia a las acciones y trabajar mano a mano en esta encomienda asignada por el presidente. Exhortó a tomar el mayor número de fotos que se pueda, porque serán testimonios históricos de esta obra, que dijo, no se detendrá ni por las inclemencias del tiempo.

La próxima reunión se verificará el próximo viernes 31 de marzo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en que Prieto Hernández adelantó que se tendrán recambios a fin de reforzar labores en tramos atrasados y acelerar con ello las labores.

La gobernadora Sansores concluyó su ardua jornada de este jueves con la visita a una exposición de figuras de hielo realizadas por alumnos de gastronomía del plantel anfitrión en que estuvo acompañada por su director, Julio César Montero Sarmiento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background