Escrito por el marzo 23, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Realizan rodada por la discapacidad motriz

Para sensibilizar a transeúntes y automovilistas sobre la importancia de respetar los espacios destinados para las personas con discapacidad.

ADRIANA QUIJANO/DAYMES MORALES

Al señalar que existen muchos casos de discapacidad motriz en el Estado, la Secretaría de Inclusión llevó a cabo ayer la rodada por las principales calles del Centro Histórico para sensibilizar a transeúntes y automovilistas sobre la importancia de respetar los espacios destinados para las personas con discapacidad y a la par impulsar la creación de otros.

En el evento se explicó que actualmente son más de 150 personas en la ciudad las que tienen esta discapacidad, pero se está realizando un censo para tener más actualizada la cifra, pues se requiere impulsar acciones y programas de sensibilización.

Por su parte la directora de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión, Adriana Monserrat Balam Cámara, informó que de las 52 mil personas registradas en el Estado con algún tipo de discapacidad, el 48 por ciento es de tipo motriz.

También señaló que en este recorrido se pudo constatar la carencia de rampas y accesos en las banquetas de la ciudad, que es uno de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad motriz.

La rodada recorrió las calles 57, 10 y terminó en la 59. Participaron además de las personas con discapacidad motriz, dos diputados, representantes de medios de comunicación y personal de la dependencia estatal.

 

DIFÍCIL TRANSPORTARSE EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

 

En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se observó que solo las avenidas alrededor del recinto amurallado tienen las condiciones para que transiten las personas en sillas de ruedas y con discapacidad visual. En el interior del llamado primer cuadro de la ciudad, la situación es complicada.

El ingreso se ve limitado en la calle 10 y hasta el Parque Principal y de ahí a la calle 59. Asimismo todas las arterias desde la 51 hasta la 63 tienen banquetas angostas.

La calle 59 es la única que tiene el ancho de banqueta para el paso de las sillas de ruedas y con la cinta amarilla para el bastón de las personas con discapacidad visual y aun así hay rampas con registros y entradas de vehículos que representan un peligro para que circulen estas personas.

 

 

El odontólogo Jorge Alberto Vera, quien tiene una discapacidad motriz y tiene que moverse en sillas de ruedas, confirmó lo difícil que es transportarse en el Centro Histórico, además que las rampas que existen no reúnen las condiciones idóneas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background