Escrito por el marzo 23, 2023

Oficial: una mujer sí será la próxima presidenta del INE; diputados acatan orden del TEPJF

Los líderes de todos los grupos parlamentarios resolvieron acatar la resolución del TEPJF, pese a que en días recientes se habían resistido

Ciudad de México.- Luego de una reunión de casi cuatro horas con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó acatar la sentencia de la Sala Superior que ordena que una mujer sea la próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el encuentro en el que estuvieron el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, acompañado de magistradas y magistrados, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y PRD finalmente aprobaron que la quinteta para elegir al titular de la presidencia del INE sea conformada solo por mujeres.

Los líderes parlamentarios solicitarán al Comité Técnico de Evaluación que haga llegar la lista de las cinco mujeres aspirantes propuestas para ocupar el cargo que actualmente ostenta Lorenzo Córdova.

“Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, expresó la Jucopo en un pronunciamiento.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1638982624315056129

Diputados se negaban a acatar la sentencia

Inicialmente los coordinadores parlamentarios mostraron resistencia a acatar la sentencia del Tribunal de modificar la convocatoria tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Diario Oficial de la Federación que ordenaba que una mujer sea la presidenta del INE.

Sin embargo, durante la reunión de este jueves los coordinadores de los siete grupos parlamentarios manifestaron su apoyo para que las instituciones del Estado mexicano estén obligadas a cumplir con la paridad de género.

“Las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”, señalaron.

Morena avala el cambio

Ignacio Mier, presidente de la Junta de coordinación Política, Ignacio Mier, dijo que pese a su autonomía se sugerirá al Comité Técnico que, por mandato del tribunal, integre un grupo de cinco mujeres para que alguna de ellas presida el Consejo General del INE.

“Que garantice que la cuarta quinteta sea integrada exclusivamente por el género femenino, segundo, con esto se confirma la vocación y la actitud de todos los grupos parlamentarios, ya lo habíamos adelantado que era nuestra opción preferencial que quien presida por primera vez el INE por los próximos 9 años sea una mujer”.

Esta decisión se da por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático entre los poderes Judicial y Legislativo para intercambiar puntos de vista sobre el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background