Escrito por el marzo 23, 2023

EU y Corea del Sur unen fuerzas; anuncian ejercicios militares con la lupa en Pyongyang

Los aliados señalaron que la operación se concentrará en las defensas frente a amenazas de seguridad en la región provenientes de Corea del Norte

Estados Unidos.- Washington, Estados Unidos, y Seúl, en Corea del Sur, anunciaron que llevarán a cabo una serie de ejercicios castrenses a gran escala, denominada ‘Escudo de la Libertad’, entre el 13 y el 23 de marzo.

Los aliados señalaron que la operación se concentrará en las defensas frente a amenazas de seguridad en la región provenientes de Corea del Norte. Previamente este tipo de simulacros han elevado la furia de Pyongyang, que respondió con pruebas de misiles y amenazas nucleares.

Son los mayores ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en cinco años.

En una rueda de prensa en Seúl, representantes de los Ejércitos de los dos países informaron que emprenderán la operación bajo el nombre ‘Escudo de la Libertad’, entre el 13 y el 23 de marzo, para fortalecer sus capacidades de defensa y respuesta ante las amenazas provenientes de Pyongyang.

El operativo se centrará en «el cambiante entorno de seguridad, la agresión de Corea del Norte y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes», señalaron los aliados.

Se tratará de ejercicios a gran escala, que incluirán un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y maniobras anfibias que «se realizarán para mejorar las capacidades de ejecución de operaciones combinadas», indicó el coronel Lee Sung Jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

 

Lee Sung agregó que los aliados podrían responder a posibles provocaciones norcoreanas con «una abrumadora capacidad».

‘Escudo de la Libertad’ contará con ejercicios de campo en una escala no vista desde al menos 2017, antes de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujera los simulacros públicos para facilitar la diplomacia con la Administración de Kim Jong-un.

Como antesala de la gran operación, este viernes 3 de marzo, los Ejércitos de Washington y Seúl realizaron un simulacro aéreo combinado con al menos un bombardero de largo alcance B-1B estadunidense.

Además, emplearon aviones de combate F-15K y KF-16, de Corea del Sur, detalló un comunicado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El objetivo es practicar la coordinación y demostrar la «disuasión extendida» estadunidense contra las amenazas de Corea del Norte, remarcó la cartera de Seúl.

Corea del Norte amenaza con respuesta “sin precedentes”

La república norcoreana sostiene que tales operaciones militares conjuntas son una prueba de que Estados Unidos y sus aliados son hostiles y que se encuentran empeñados en un cambio de régimen en el Norte.

En el pasado, este tipo de simulacros han elevado la furia del régimen de Kim Jong-un, que ha respondido con pruebas de misiles y amenazas nucleares, por lo que se espera una retaliación similar.

El pasado febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtió que Washington y Seúl enfrentarían «contrareacciones fuertes y persistentes sin precedentes» si llevan a cabo los ejercicios militares planeados para este año, que Pyongyang considera «preparativos para una guerra de agresión».

Pero funcionarios de Seúl subrayan que su vecino país también se encuentra realizando simulacros anuales de invierno.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background