Escrito por el marzo 22, 2023

Atrapa Brasil a pandilla que planeaba asesinar políticos

La Policía de Brasil realizó un operativo contra una pandilla criminal acusada de tramar secuestros y asesinatos de funcionarios públicos

Río de Janeiro, Brasil.- La Policía federal de Brasil allanó localidades en varios estados este miércoles en un operativo contra una pandilla criminal acusada de tramar secuestros y asesinatos de funcionarios públicos, incluso el ex juez que presidió el mayor caso corrupción del país.

Unos 120 agentes cumplieron con 24 órdenes de búsqueda y 11 órdenes de arresto en los estados de Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Rondonia, indicó la Policía en un comunicado, que no nombró a los sospechosos buscados ni a quiénes querían matar.

Un funcionario de la Policía Federal confirmó que uno de los blancos del complot iba a ser el senador Sérgio Moro, quien como juez presidió el caso por sobornos y lavado de dinero conocido como «Lavajato», que empezó en 2014 y que eventualmente involucró al actual Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La fuente pidió no ser identificada al no estar autorizada para hablar del tema en público.

Moro afirmó en Twitter que una de las más notorias pandillas narcotraficantes de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital, lo quería matar como represalia. El juez agradeció a la Policía y dijo que emitiría una declaración más tarde.

De 2014 a 2018, Moro fue el juez principal del caso Lavajato, que llevó al arresto de políticos prominentes, entre ellos Lula, quien estuvo más de un año en la cárcel, aunque el fallo en su contra fue luego anulado.

En 2019, Moro se convirtió en Ministro de Justicia bajo el mando del entonces Presidente Jair Bolsonaro, pero se salió del Gobierno en abril de 2020 y obtuvo un escaño senatorial el año pasado.

La prensa local, incluso el diario Folha de S.Paulo, reportó que la organización criminal objeto de los allanamientos policiales era el Primer Comando de la Capital. Ni la Policía ni el Ministerio de Justicia confirmaron esa información.

El Ministro de Justicia Flávio Dino escribió que un senador y un fiscal estaban entre los objetivos del «plan homicida».

La Policía federal investigó el año pasado un complot del Primer Comando de la Capital para secuestrar a funcionarios públicos con el fin de canjearlos por Marco Willians Camacho, el encarcelado líder de la pandilla, según un reporte del medio online UOL.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background