Escrito por el marzo 21, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La Delgada Línea

Necesaria la sacudida a la estrategia de seguridad en Carmen

Roberto Oropeza Ortiz

Con el anuncio que hizo iniciando la semana  Antonio Saradán Solís, director de la Policía Estatal, de que se estará desplegando en Ciudad del Carmen una unidad de reacción inmediata de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, para reforzar de manera extraordinaria  al Municipio, derivado de los incidentes recientes registrados; que ya incluyen ejecuciones consumadas como la de un ganadero en Mamantel que fue rafagueado en su camioneta, y el lunes con otro atentado en la Colonia Obrera donde tres hombres fueron balaceados por presuntos sicarios; valdría la pena también  darle una sacudida a la corporación y a los responsables de la seguridad en la isla y en la región.

Podrían empezar por el subsecretario de Seguridad Pública, Julio Luna Carballo, quien de entrada no tiene ni experiencia ni formación, ni es una voz autorizada en la materia. Su paso previo por la administración pública estatal fue un gris papel en el Instituto de la Juventud del Estado, donde por cierto dejó como herencia a Carlos S., quien como encargado del Injucam incurrió en posibles delitos de corrupción que hoy lo tienen apelando una sentencia de tres años de cárcel, una inhabilitación de 12 años para no ejercer cargos públicos y reparar el daño por más de dos millones de pesos, aunque el dice estar tranquilo y sigue despachando en Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Después Luna pasó de noche como regidor y de ahí se perdió, hasta que reapareció en este sexenio como funcionario de seguridad responsable de la Subsecretaría en Carmen, en donde francamente y por lo visto su labor está dejando mucho que desear. Es la oportunidad para poner en esa relevante posición a alguien que tenga mayor capacidad y bagaje para enfrentar lo que se vive en la isla, donde Antonio Saradán también adelantó que se estará incrementando el Estado de Fuerza.

Sin embargo esto de poco servirá si no hay quien dirija bien a los elementos policíacos  y tenga clara la estrategia para reaccionar ante los delincuentes y detenerlos, una labor que, por lo que acontece actualmente, al flamante subsecretario le queda grande, y así se ha visto por ejemplo cuando ha tenido que enfrentar problemas de seguridad pública en las comunidades, como en Isla Aguada donde el año pasado  los pobladores le quemaron el destacamento a la Policía en protesta por la actuación de algunos elementos a su cargo, y es la fecha en que siendo su responsabilidad Julio Luna no ha podido mediar con los habitantes para reinstalar el destacamento de la policía en el lugar.

¿Con estos antecedentes podrá con el paquete de coordinar a los elementos de reacción inmediata y a los que lleguen a reforzar los operativos? No parece, ni remotamente.

 

La elección del Fiscal Anticorrupción del Estado;
todo apunta a que será designado Loreto Verdejo Villacís

La semana pasada comparecieron los ocho aspirantes a ocupar el cargo que quedó vacante desde hace casi un año. Hasta donde se sabe esta semana podría darse la votación, y parece que los ochos  candidatos y candidatas tendrán la oportunidad de recibir los votos de las diputadas y los diputados del pleno, porque después de las entrevistas y el análisis de sus perfiles no se eliminó a nadie.

Sin embargo, es secreto a voces que la fracción mayoritaria, que es la de Morena, ya tiene línea, aunque su coordinador parlamentario jure que no, y también los diputados declarados “independientes», pero que en su corazón late Morena, ya tienen la misma línea para votar por Loreto Verdejo Villacís. Sin embargo para ungirlo como nuevos «zar» Anticorrupción de Campeche necesitan la mayoría calificada y para obtenerla requieren de los votos de los priistas y los MOCISTAS, y ahí es donde se piensa que debería haber negociaciones políticas, pero todo indica que tampoco Morena quiere soltar, por ejemplo, el nombramiento de un nuevo Vicefiscal que ocupe el cargo que dejará Loreto Verdejo al subir de titular.

Quieren todo, la quinta y los mangos, y ya están revisando las rendijas de la legislación que les permitan designar a Loreto, aunque no logren la mayoría necesaria. Y pensamos que ya habían quedado atrás esas épocas de la aplanadora legislativa cuando el PRI tenía mayorías absolutas e imponía y en muy pero muy pocas ocasiones, negociaba algo con la oposición, ni siquiera por pura apariencia. Así ya están igual Morena y Cazarín.

 

Otra vez la mano irresponsable del
hombre provoca fuertes incendios

Hace unos días en varios de los poblados que conforman la Junta Municipal de Hampolol se registraron al menos cuatro incendios que arrasaron con decenas de hectáreas de vegetación; afortunadamente no hubo víctimas humanas, aunque algunas familias fueron evacuadas por la gran cantidad de humo. Pero otra vez, se señala como la causa la falta de precaución de quienes queman en sus terrenos, ya sea para limpiarlos por sus labores agrícolas y en otros casos para incinerar desperdicios, y por supuesto están quienes se dedican a  la tala ilegal y a la caza furtiva y juegan y provocan el fuego.

Campeche es uno de los Estados que más padece en el país por los incendios forestales. Las autoridades estatales, federales y municipales desde hace tiempo están atacando esta problemática, pero no será suficiente sin la colaboración de las comunidades y los pueblos, que terminan siendo los más afectados cuando las llamas arrasan los hábitats y el medio ambiente que les dan sustento y mantienen a tantas especies de flora y fauna.

Aquí también la labor de denuncia es tan importante como la de la prevención y debe darse en ambas vías, tanto de la autoridad que se coordine para vigilar y sancionar el problema, como de la población, de las comunidades que deben ser más conscientes; antes de que uno de estos hechos amenace ya no sólo la naturaleza, sino su vida y la de sus familias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background